Ciudad

Detiene juez indefinidamente construcción de torres frente a CU

 

El juez federal, Juan Carlos Guzmán, ordenó suspender por tiempo indefinido la construcción de las tres torres Be Grand Universidad que se ubicarían frente a Ciudad Universitaria de la UNAM.

El juez determinó fallar a favor de la impugnación de la UNAM por violar la declaratoria de la Unesco sobre el estatus de Ciudad Universitaria como patrimonio cultural de la humanidad.

La suspensión corresponde al amparo 91/2018 promovido por la UNAM el pasado 29 de enero para proteger la declaratoria que la Unesco le otorgó al campus central en 2007.

De acuerdo a fuentes judiciales, Be Grand tiene 10 días para impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de circuito, que tomará varias semanas o hasta meses para resolver, y mientras tanto, las autoridades de la Ciudad de México están obligadas a no permitir la obra.

Más allá de la suspensión, el juicio de amparo seguirá su trámite para aclarar si fueron legales las autorizaciones otorgadas a Be Grand por autoridades locales, aunque el tono de la resolución de ayer indica que el juez dará prioridad a la declaratoria de la Unesco.

 

lrc

Imprimir