Mundo

Temen triunfo de euroescépticos en los comicios italianos generales del domingo

El Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo cerró su campaña optimista de lograr buenos resultados en los comicios.

Más de 46 millones de italianos están llamados a participar el domingo en las elecciones generales, en un clima de incertidumbre ante la posibilidad de que ninguna fuerza política alcance la mayoría necesaria para gobernar, o que triunfen los partidos euroescépticos, como el Movimiento 5 Estrellas o hasta xenófobos, como la Liga del Norte.

Los comicios servirán para elegir 618 diputados y 309 senadores, además de las presidencias (gubernaturas) y los consejos regionales de las regiones de Lazio (cuya capital es Roma) y Lombardia (con capital en Milán).

Los italianos estrenarán la nueva ley electoral denominada “Rosatellum”, que prevé un sistema electoral mixto en ambas ramas del Parlamento, por lo que un tercio de los escaños será asignado con el sistema mayoritario y dos tercios con el proporcional.

La coalición de derecha, liderada por el expremier Silvio Berlusconi y que incluye a su partido Forza Italia, además de la Liga del Norte y la formación Hermanos de Italia, se acercaba al 37 por ciento de las preferencias.

Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo tenía entre 26 y 30 por ciento de las preferencias, por lo que se perfilaba como el principal partido, aunque sin posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta y, hasta ahora, reacio a aliarse con otras fuerzas para formar gobierno.

Imprimir