Mundo

Supremo de Brasil incluye al presidente Temer en pesquisa por caso Odebrecht

La justicia busca esclarecer si la constructora pagó sobornos al partido del presidente a través de dos de sus actuales ministros, Eliseu Padilha y Wellington Moreira Franco

Michel Temer vuelve a estar bajo la lupa acusado de trama de corrupción.

El juez brasileño Edson Fachin, instructor de las investigaciones de pago de sobornos en torno a la constructora Odebrecht, aceptó el pedido de la fiscalía de incluir al presidente del país, Michel Temer, entre los sospechoso de la trama de corruptelas y entre los que se encuentran dos de sus actuales ministros, destacaron la agencia argentina Infobae y la cadena Univisión.

La investigación busca esclarecer si Odebrecht realizó pagos ilícitos como contrapartida a intereses de la empresa que fueron atendidos por la Secretaría de Aviación Civil, que entre 2013 y 2015 estuvo ocupada por Eliseu Padilha y Wellington Moreira Franco, actuales ministros de la Presidencia y de la Secretaría General, respectivamente.

ANTECEDENTE. La fiscal general Raquel Dodge, pidió en días pasados que se incluyera a Temer en la investigación tras escuchar la declaración del director de Odebrecht, Claudio Melo Filho. En su confesión, Melo relató que en mayo de 2014 estuvo en una cena en la que se discutió cómo se dividirían los sobornos destinados a su partido, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), y en la que participó Temer, que entonces ocupaba el cargo de presidente del partido y vicepresidente del país.

Temer llegó a participar en la negociación de lo que sería pagado al PMDB, algo que el actual mandatario ha negado siempre en forma enfática.

FISCALÍA. De acuerdo con esos testimonios, Temer llegó a participar en la negociación de lo que sería pagado al PMDB, lo que ahora será investigado por la policía que ya busca a varios implicados en dichos encuentros.

En 2017, el entonces fiscal general Rodrigo Janot negó la inclusión de Temer en las investigaciones, pues la Constitución de Brasil impide que un gobernante en pleno ejercicio del cargo sea juzgado por hechos anteriores al inicio de su mandato, como es el caso.

Janot fue sustituido en septiembre pasado por Raquel Dodge, quien tiene una interpretación distinta y solicitó ampliar la averiguación para establecer el papel de Temer en esa trama.

Michel Temer vuelve a estar bajo la lupa acusado de trama de corrupción.

Imprimir