Mundo

Maduro expulsa y degrada de las fuerzas armadas a 24 militares opositores

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, degradó ayer y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a más de una decena de militares que expresaron públicamente su descontento con el régimen y que, según consideró el gobernante, incitaron a la rebelión, destacó el periódico colombiano El Tiempo.

La decisión se dio a conocer ayer y está contenida dentro de la Gaceta Oficial del país, con fecha del 28 de febrero, en la que se indican las sanciones contra 24 integrantes de la FANB “por haber intentado por medios violentos cambiar la forma republicana de la Nación”.

DECRETO. En el decreto se les acusa además de haber “creado estado de desequilibrio y zozobra, haber atentado contra la libertad y la independencia de la nación, y haber hecho uso indebido desmesurado y desproporcional de armas de guerra poniendo en peligro la independencia y soberanía de la Nación”.

A los 24 militares se les degrada “por ser indignos de pertenecer a FANB” y “por haber violentado con su conducta los valores y principios que representan a la Institución Militar”.

Estas sanciones recaen sobre 13 altos cargos militares como los generales Raúl Isaías Baduel, preso desde 2009; Antonio Rivero, dirigente en el exilio de la formación Voluntad Popular (VP); el exministro Hebert García Plaza, o el capitán Juan Caguaripano, que asaltó un cuartel el año pasado y llamó a oponerse a Maduro.

Imprimir