Trump alienta guerra comercial global y dice que EU la ganará | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 02 de Marzo, 2018

Trump alienta guerra comercial global y dice que EU la ganará

La Casa Blanca aseguró que los aranceles que se planea imponer a las importaciones de acero y aluminio serán también para los socios comerciales

Trump alienta guerra comercial global y dice que EU la ganará | La Crónica de Hoy
La anunciada política de impuestos a las exportaciones del acero y al aluminio hacia Estados Unidos ha desatado el temor ante una posible guerra comercial.

Un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicara que impondrá un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las del aluminio, ayer el mandatario envió un mensaje desde su cuenta de Twitter en el que asegura que las “guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, con lo que responde a las críticas y temores de las voces que advierten que esa estrategia tendrá repercusiones en el sistema comercial mundial y tendrá efecto inflacionario en EU, destacaron medios locales.

“Cuando un país (EU) está perdiendo muchos billones de dólares en comercio con virtualmente cada país con el que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar. Ejemplo, cuando estamos 100 mil millones de dólares debajo de un cierto país y se hacen los lindos, no comerciamos más, ganamos en grande. ¡Es fácil!”, destacó la cadena Univisión.

RIVALES. Aunque Trump no aclaró a qué país se refería, se sabe desde los tiempos de su campaña electoral que él ve con desconfianza la producción de acero de rivales como China o Rusia y hasta de socios de Washington como México, Canadá, la Unión Europea, Australia y Corea del Sur.

Los vientos de esa guerra comercial empezaron a sentirse. Ayer por la mañana Canadá, la Unión Europea, México y Brasil informaron que adoptarán medidas para contrarrestar los aranceles estadunidenses que consideran injustificados y contrarios a los acuerdos negociados dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

SOCIOS. Sobre el tema, la Casa Blanca aseguró que los aranceles que el presidente Trump planea imponer a las importaciones de acero y aluminio serán generales, incluso con sus socios comerciales y no se contempla hacer excepciones para ningún país, aunque sí podrían hacerse para ciertas “situaciones” particulares, aseguró.

“Lo que comunicó el presidente son aranceles generales, del 25 por ciento al acero y el 10 por ciento al aluminio, sin excluir a ningún país”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

“Habrá un proceso de excepciones no en términos de países, sino de posibles situaciones que puedan surgir”, agregó la fuente, sin dar más detalles.

La Casa Blanca argumentó que una ley de 1962 autoriza al presidente a imponer aranceles y otras restricciones a las importaciones cuando se estime que existe una amenaza para la seguridad nacional.

Imprimir