Cultura

Fernando del Paso recibe la presea Sor Juana Inés que otorga el UCSJ

El escritor Fernando del Paso recibió la Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2018, distinción que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana a personalidades que han contribuido al desarrollo cultural, artístico y académico de México.

Al recibir el premio de manos de Carmen López-Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas (ICC), Fernando del Paso agradeció el reconocimiento.

Expresó su admiración hacia Sor Juana Inés de la Cruz ya que “para México la obra de la poeta va más allá de su gran valor literario, hija natural, monja profesa en una época en que todavía el feminismo estaba en desarrollo , supo imponer su personalidad y su obra a una sociedad enfocada en la masculinidad”.

Al término de la ceremonia, Fernando del Paso recitó algunos sonetos de la escritora del Siglo de Oro, destacando entre estos el Soneto 19m, una lectura que fue aplaudida por los asistentes y que fue el final de la ceremonia donde se le entregó el reconocimiento al escritor.

Del Paso es considerado uno de los grandes innovadores de la prosa castellana por su capacidad para integrar elementos como historia, humor y política.

También es dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano. Entre sus trabajos destacan tres novelas: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) -dos de sus obras más significativas- y Noticias del Imperio (1987), su multipremiada novela histórica, ambientada en la época de la invasión francesa a México.

 

Imprimir