“La obra de Melquiades Herrera no es del pasado, está apenas ocurriendo”: Roselín Rodríguez | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 03 de Marzo, 2018

“La obra de Melquiades Herrera no es del pasado, está apenas ocurriendo”: Roselín Rodríguez

El artista, pionero del arte-acción, no se consideraba un actor sino un presentador de objetos: Roselín Rodríguez, curadora de la exposición que se exhibe en el MUAC

“La obra de Melquiades Herrera no es del pasado, está apenas ocurriendo”: Roselín Rodríguez | La Crónica de Hoy
Una de las obras que se exhiben de Melquiades Herrera.

Reportaje plástico de un teorema cultural es la exposición en la que las propuestas del artista plástico Melquiades Herrera estarán presentes a partir de objetos, libros, fotografías y textos, luego de la primera revisión del Fondo Melquiades Herrera del Centro de Documentación Arkheia.

Roselín Rodríguez hizo el trabajo curatorial de la muestra conformada por 750 objetos, que estarán a partir de hoy en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), presentados en seis núcleos en los que se combinan materiales en torno a problemas y temas constantes en la producción del artista: la relación con las ciencias (óptica, geometría y matemáticas), la representación crítica del nacionalismo y la ciudad, una lectura singular de Marcel Duchamp y del surrealismo, la educación artística, así como su apropiación de la historia del arte local e internacional.

Rodríguez explica en entrevista que se trata de la primera lectura del Fondo Melquiades Herrera, que hasta la fecha sólo ha sido revisado un 60 por ciento, aproximadamente, por lo que seleccionaron objetos clave:

“Son un conjunto de objetos que son testigos de su práctica artística desde el arte-acción, la escritura crítica, su práctica pedagógica radical e historia del arte, así como otras materias de estética en otras universidades”.

La curadora indica que la exposición se complementa con archivos de otros acervos como Academia de San Carlos, con los que también pretenden reflexionar sobre la vigencia y las implicaciones del artista con el arte contemporáneo.

“Fueron varios retos a vencer para esta exposición y no se limitan a la curaduría, estos objetos son un reto para cualquier museo, en términos de conservación y catalogación. Cómo entender esos objetos, lo que es obra y lo que no, cómo intervenir el objeto para conservarlo, pues son objetos que fueron extraídos de la circulación cotidiana”.

Roselín Rodríguez señala que la obra de Melquiades Herrera es totalmente vigente, por lo que una de sus propuestas curatoriales es que el artista no es alguien que está en el pasado, sino que “apenas está por ocurrir o está ocurriendo, tiene un eco impresionante en la prácticas artísticas actuales”.

Herrera es considerado como pionero del arte-acción, que recuerda la curadora, no era alguien que se considerara como un actor o como alguien que tuviera a su cuerpo como su principal recurso. “Su principal recurso era los objetos, se consideraba un presentador de objetos, como si fuera un medio para hacer aparecer objetos”.

Otra de las características del trabajo del artista es que relacionaba sus propuestas con el periodismo, actividad que estuvo presente en toda una generación. “Entendían su práctica artística como reportaje plástico, un tipo de trabajo artístico particular en el que el artista sale a la calle recoger objetos, es testigo de fenómenos que le parecen interesante y sintomáticos de una época, lo usan para comunicarlo a públicos amplios”.

Rodríguez añade que incluso, los artistas de aquella época incursionaron en televisión, escribieron e incluso hicieron cabaret, por lo que resulta urgente revisar este tipo de propuestas, para saber qué temas de la sociedad deben ser atendidos.

“Este reportaje plástico que realizó Melquiades fue sobre la cultura de consumo de la clase trabajadora de la Ciudad de México, en un contexto en el que el Tratado de Libre Comercio se estaba firmando, probablemente habría que ver la firma del TLC afecta la textura material de la Ciudad, cómo la Ciudad se transforma”.

La curadora también considera que a partir de esta exposición se podrán emprender nuevas líneas de investigación sobre Melquiades Herrera y toda una generación que no ha sido lo suficientemente revisada, en artistas como Juan Acha.

-Reportaje plástico de un teorema cultural estará hasta el 10 de junio, en el Museo de Arte Contemporáneo. Entrada $40. Aplican descuentos.

 

Imprimir