Globalidad y entropía - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 03 de Marzo, 2018
Globalidad y entropía | La Crónica de Hoy

Globalidad y entropía

Eduardo Egea

Gabriel de la Mora (CDMX 1968) evoca en esta exposición a Robert Smithson, quien señala en Entropy and the New Monuments, 1966, como arte, arquitectura, cultura, signo-significado, conocimiento, forma, representación, etcétera, al agotarse, simultáneamente se renuevan al ser transformados. De la Mora conjuga tiempo, historia y materialidad en objetos reciclados y el “impulso de archivo” (Hal Foster), contenido en su obsesión por el orden, la clasificación, la documentación y los sistemas de información.

Con textos de Fabiola Iza y Cecilia Fajardo-Hill, el 26 de enero se presentó Fuera de Cuadro, publicación entrópica que el lector descarga de internet y edita a su libre albedrío, transformación complementaria a la expansión del lenguaje e información en Obsidiana (2013-), serie donde un texto de Deleuze sobre la repetición, se tomó y clasificó cada letra para labrarla en obsidiana. En Papeles Quemados (2007-2017), serie evocadora de Nostalgia, 1971 de Hollis Frampton, Gabriel quemó miles de hojas con su tesis de maestría, logrando 24 carbones petrificados, monumento entrópico perfecto, simultáneamente frágil y permanente que evoca la mutabilidad del conocimiento y lenguaje a partir de “la destrucción como principio creador”, (Eliza Mizrahi).

En la serie Plafones (2006-), se realiza una hipotética arqueología del monocromo anterior al Malevich de 1913 y en CaCO3 (2013-), post-pinturas monocromas fueron hechas con miles de fragmentos de cáscaras de huevo. En ambas series se apela a los principios de la exposición Post-painterly Abstraction, 1964, curada por Clement Greenberg, así como a los del BMPT Art Collective (1966-67) y el Radical Painting Group (70’s-80’s). Estas afinidades implican en un artista post-periférico como Gabriel de la Mora a la diseminación global del arte como un proceso entrópico del primer mundo como centro productor y renovador del arte. ¿El siglo XXI será la era del arte de las post-periferias?.

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

-Entropías. Hasta marzo 10. Galería Proyectos Monclova, Colima 55 Roma norte. Martes a viernes 11:00 a 18:00, sábado 11:00 a 16:00 horas.

 

Imprimir

Comentarios