Ciudad

Con campaña informan de extensión de horarios en parquímetros de Cuauhtémoc

Habitantes de distintas colonias se dicen engañados; acusan a autoridades de incumplir acuerdos pues promueven ampliación sin haberlo revisado con colonos

La delegación Cuauhtémoc lanzó una campaña de información en las colonias Juárez y Cuauhtémoc sobre la ampliación de los horarios de los parquímetros, lo que provocó la molestia de los vecinos con los que se había acordado empezar una mesa de diálogo sobre estos sistemas de cobro.

Los colonos se dicen víctimas de engaño, pues en la junta del pasado miércoles se acordó revisar los horarios y costos en una mesa de diálogo agendada para la próxima semana, por lo que convocaron a una junta extraordinaria para dar solución de la falta de compromiso por parte de los representantes de Servimet y OPEVSA.

El problema parece destinado a crecer, los vecinos se reunirán el día de hoy en la Plaza Washington, para exigir transparencia en la gestión de recursos y una revisión abierta al programa de los parquímetros a través de los mecanismos de participación ciudadana.

A la par, ha aparecido la primera fisura entre los vecinos opositores al cambio del cobro; por medio de un tuit a través de la cuenta @lacuauhtemoc, tras darse a conocer el comunicado de prensa de la Asociación Vecinal, convocando a una protesta el día de mañana en el Ángel de la Independencia al mediodía.

Algunos vecinos señalaron a Sergio González  como oportunista, pues sólo utiliza el movimiento para “publicitarse políticamente” y a su organización 06600 Plataforma Vecinal;  “debemos unirnos los vecinos, los que sí tenemos interés en nuestra colonia, no en un  puesto político”, haciendo hincapié en que no es el vocero del movimiento y, en cambio, sólo es un “egocéntrico y soberbio”.

En una publicación en respuesta al anterior, se dio a conocer que el Presidente de la Asociación de Residentes de la colonia Cuauhtémoc, el Ingeniero Ramón Ibarra, tomó la decisión unilateral de solicitar desde el 28 de julio de 2017, la extensión de horarios y precios en la Colonia homóloga, con un escrito redactado y firmado por él y dirigido a Agustín Eduardo Albarrán Chávez, director General de Servicios Metropolitanos.

La solicitud argumentó que cobrar parquímetros en la noche es necesario para controlar la afluencia de automóviles en la zona y que los vecinos pudiesen encontrar donde estacionarse durante estos horario y el aumento de precio al doble se justificó segúnn la misiva, porque algunas zonas se han consolidado como “estacionamientos” durante los horarios de oficina y esto obligaría a los conductores a mantener una rotación de automóviles en las áreas de aparcamiento.

Con el cobro pretendía  evitar el aumento de la contaminación por uso de combustible en el área. Para finalizar se pidió sólo dar permisos a personas que no residan en la zona y que sean otorgados a aquellos vecinos que no poseen una cochera.

La comunicación de Ibarra señaló que los vecinos deberían tener un permiso exclusivo dictado por la Servimet que les permita acceso gratuito a los espacios de estacionamiento.

En las calles de las colonias Juárez y Cuauhtémoc desde la noche del jueves, se han podido observar personas con chalecos obscuros, teniendo en mano carteles que dan a conocer el nuevo horario de los parquímetros, a pesar de haber sido instaurado desde hace una semana. Estas personas, a pesar de no portar logotipos en sus chalecos, aseguran ser enviados de la Delegación Cuauhtémoc y solamente en la parte de arriba viene un pequeño distintivo de CDMX y la leyenda “Programa de Parquímetros”.

-Ecoparq y lo recaudado

La empresa Ecoparq opera en trece polígonos de la Ciudad de México.

Durante el primer semestre del 2017, recaudó 179 millones 296 mil 177 pesos, pero sólo se destinaron 53 millones 788 mil 844 pesos a obras públicas.

Las zonas en donde más dinero se obtiene por la utilización de parquímetros son: Roma-Hipódromo, Polanco y Lomas de Virreyes.

De este dinero la Autoridad del Espacio Público destina una parte —menos del 30 por ciento— para la recuperación de la imagen urbana.

Imprimir