La guerra del acero de Trump golpea a México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 03 de Marzo, 2018

La guerra del acero de Trump golpea a México

Dólar. La moneda estadunidense pasó la barrera de los 19 pesos y se mostró muy activa este viernes. Mercados. El efecto principal se dio en EU; la plaza mexicana también perdió; crudo mexicano sube a 54.22 dpb

La guerra del acero de Trump golpea a México | La Crónica de Hoy

La decisión de Estados Unidos sobre imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, no sólo provocó efectos negativos en los mercados financieros a nivel global, sino que en México también se resintió un choque en indicadores como el tipo de cambio, pues el dólar rebasó los 19 pesos en ventanillas bancarias.

De acuerdo con datos de Citibanamex, el dólar se ofertó este viernes en 19.20 pesos, aunque en otros bancos la divisa se vendió hasta en 19.35 pesos por unidad; un comportamiento que refleja los efectos de la decisión arancelaria de Estados Unidos, según la opinión de analistas financieros.

Carlos Serrano, economista en Jefe del Grupo Financiero BBVA Bancomer, indicó que el proceso de renegociación del TLCAN es uno de los principales factores de volatilidad en los indicadores macroeconómicos del país, por lo que su éxito o fracaso influirá en la trayectoria del tipo de cambio.

Estimó que de no llegar a una exitosa renegociación del acuerdo comercial, el dólar se cotizaría hasta en 21 pesos por unidad; en contraste, si se concreta una modernización del TLCAN, la divisa podría ubicarse incluso por debajo de los 17 pesos.

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida semanal de 2.25 por ciento, debido a una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas y la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario de la BMV, se ubicó en 47 mil 548.1 unidades este viernes, lo que representó un retroceso de mil 95.33 puntos respecto a la semana previa.

En tanto que en Wall Street, el Dow Jones finalizó la jornada con una caída de 0.29 por ciento. El principal indicador de la bolsa de Nueva York descendió hasta ubicarse en 24.538,06 enteros.

Por otro lado, la mezcla mexicana de petróleo cerró la jornada con una ganancia de 10 centavos de dólar, respecto a la sesión previa, para venderse en 54.22 dólares el barril, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Guerra del acero y el aluminio

En su intento por atacar a la industria china, el presidente estadunidense provocó incertidumbre en el entorno económico mundial. México, tan cerca del coloso norteamericanpo, comenzó a resentir los efectos de la decisión de imponer aranceles (impuestos de importación) al acero y también al aluminio.

 

Imprimir