Segob promete castigo para quienes sabotearon navíos en QRoo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 03 de Marzo, 2018

Segob promete castigo para quienes sabotearon navíos en QRoo

Se confirmó lo que Crónica informó desde el 28 de febrero pasado: se trata de sabotajes deliberados que han movilizado a especialistas de las fuerzas armadas. El secretario Navarrete ha tomado participación en el caso

Segob promete castigo para quienes sabotearon navíos en QRoo | La Crónica de Hoy
Movilización después de la explosión en un navío que estaba en puerto.

Las investigaciones en torno a los artefactos explosivos hallados en Cozumel y Playa del Carmen darán resultados y pronto daremos con los responsables para llevarlos ante un juez, advirtió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en conferencia de prensa realizada en este estado.

El encargado de la política interior de México abordó la trama de sabotajes en los que empresas del recluido exgobernador Borge se han visto involucradas; Navarrate Prida indicó que ha estado al tanto de lo ocurrido en las últimas semanas “con la identificación de artefactos explosivos, en Playa del Carmen y Cozumel, y en comunicación constante con el actual gobernador, que ha estado atento a esta situación”.

Indicó que se tomó la decisión de suspender el servicio de la naviera ligada a los Borge en lo que se aclaran los hechos delictivos, con lo que se acotó considerablemente el riesgo a la población, pues evidentemente, dijo, “es esta empresa el blanco de estos atentados”.

“Este último evento, debo aclararlo, no era en una embarcación abierta al público, sino que estaba detenida de tiempo atrás. Por ello no había riesgo de vidas humanas”, insistió.

Navarrete Prida agregó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene hipótesis sólidas de lo que ocurre, pero le toca a esa instancia informar de ello, negándose así a descartar que se trate de un “autoatentado”.

Las autoridades locales han aludido a esa posibilidad, pero el secretario de Gobernación la descarta de entrada.

A pregunta explícita de si se trataba de un golpeteo político por parte del grupo que perdió el poder hace dos años, el titular de la Segob indicó que la administración de justicia no pasa por lo político, por lo que incluso si hubiesen políticos involucrados se aplicará la ley.

También insistió que con las decisiones tomadas se disminuyó el riesgo a la población y se informó de esto al gobierno de Estados Unidos, para que valore debidamente la situación (el vencino del norte emite alertas para sus turistas, muy importantes para esta zona del país).

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, se mostró más cauto y aclaró que no se puede hablar de que exista algún tema político hasta que la investigación diga lo contrario.

“Requerimos de resultados y saber exactamente qué paso”, añadió, al señalar que tiene contacto con autoridades de Estados Unidos, a los que se les ha informado debidamente que no hubo riesgo a pasajeros en el último incidente.

Recalcó que Barcos Caribe no está operando, que el barco donde se pusieron los explosivos estaba lejos del muelle y tenía 10 meses sin operar. “Habrá que encontrar la razón por la que habría un artefacto en un barco inoperante”, indicó.

-La política como sospecha

El fiscal estatal, Miguel Ángel Pech Cen, lanzó una hipótesis que a la autoridad federal no le parece creíble. Para Pech, es posible que la explosión ocurrida el pasado 21 de febrero en una embarcación de Barcos Caribe en Playa del Carmen fuese un “autoatentado”.

El fiscal expusó que esta hipótesis surge luego de que ayer se informara sobre la presencia de dos artefactos, presuntamente explosivos, en una embarcación de esta empresa, frente a las costas de Cozumel. “Buscamos todos los datos de prueba necesarios para tener la certeza sobre la situación”, mencionó.

Dijo que le llamó especialmente la atención que supuestos buzos de Barcos Caribe, la empresa, difundieran esos artefactos por medio de las redes sociales, entrando a partir de ahí la intervención de los especialistas en buceo de la Armada de México y la Secretaría de la Marina.

Una de las principales líneas de cruceros Princess Cruises canceló a partir de hoy todos los tours para sus paseantes a bordo ferries en Cozumel, en respuesta a la alerta emitida por Estados Unidos, por la explosión ocurrida en una embarcación de Barcos Caribe.

El Departamento de Estado de Estados Unidos prohibió a su personal a utilizar ferries entre Playa del Carmen y Cozumel, y la empresa, como precaución adicional, canceló todos los tours que impliquen el uso de estas embarcaciones.

Imprimir