Desestima INE queja contra video donde aparece Napoleón | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 03 de Marzo, 2018

Desestima INE queja contra video donde aparece Napoleón

Desestima INE queja contra video donde aparece Napoleón | La Crónica de Hoy

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la improcedencia de la solicitud de medida cautelar formulada por Napoleón Gómez Urrutia, por un presunto contenido calumnioso en su contra derivado de la difusión del promocional denominado “Hacía adelante”, pautado en televisión para el periodo de intercampaña federal y local (en diversos estados del país) por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó, bajo la apariencia del buen derecho, que no existe calumnia, toda vez que no se advierte la imputación de algún delito o hecho falso en perjuicio del quejoso.

Se precisó que si bien en el promocional señalado aparece la imagen de Gómez Urrutia, al tiempo que se emplea la frase “ir hacia atrás es perdonar a los criminales”, dicha expresión no atribuye a esta persona la comisión de delitos o hechos falsos, sino que se inscribe como parte del mensaje del partido político en términos de lo que considera positivo y negativo para el país, desde una visión comparativa del pasado y el futuro.

Se consideró que Napoleón Gómez Urrutia es una persona pública, derivado de su trayectoria y posición en el ámbito sindical minero en México y ante su eventual candidatura al Senado de la República para el actual Proceso Electoral Federal 2017-2018; y como figura pública, debe tener mayor tolerancia respecto del uso de su imagen y en términos de recibir críticas, confrontaciones y escrutinio por parte de la sociedad y los actores políticos en el marco del proceso electoral en curso.

Incertidumbre minera. Las negociaciones salariales y contractuales que lleva a cabo Napoleón Gómez Urrutia sólo generan incertidumbre y temor entre los inversionistas, sostuvo el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Minas, Metalúrgica y Siderúrgica y Conexos, Ismael Leija Escala.

El dirigente gremial consideró que el hecho de que Gómez Urrutia enfrente 16 asuntos laborales y judiciales, demuestra que ya no representa a nadie y que se ha convertido en un lastre para el sindicalismo mexicano.

Afortunadamente, dijo, los trabajadores mineros han empezado a recapacitar y rechazan la representación de Gómez Urrutia y un ejemplo de ello es el recuento que se llevó a cabo en la mina de Sombrerete, Zacatecas, en donde la mayoría de los trabajadores optaron por otro sindicato, luego de estar 11 años en paro debido al capricho del candidato de Morena al Senado.

Imprimir