Aumento a la leche que compra Liconsa, pero los productores siguen en crisis - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 03 de Marzo, 2018
Aumento a la leche que compra Liconsa, pero los productores siguen en crisis | La Crónica de Hoy

Aumento a la leche que compra Liconsa, pero los productores siguen en crisis

Miguel Ángel Rivera

El gobierno federal y los productores de leche acordaron un incremento de 70 centavos al precio por litro que les compra LICONSA.

Tal vez ese acuerdo signifique otro aumento para los consumidores, pero también representa una tabla de salvación temporal para los productores, que atraviesan una situación crítica.

Con el aumento de 70 centavos, el precio máximo a la producción nacional será de 6.90 pesos por litro, el cual se considera que está todavía por debajo de los costos de producción, pero también contribuye a hacer menos grave la situación de los productores, quienes enfrentaban la disyuntiva de definitivamente dejar esa actividad y sacrificar sus hatos.

 De cualquier forma, los productores reconocen el esfuerzo de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Agricultura (SAGARPA) para atender las demandas del sector.

Tras horas de negociación, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, Francisco Javier García Bejos; el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, así como diputados y senadores, reconocieron la difícil situación por la que atraviesa este sector, por lo que consideraron que se trata de un primer incremento y que el próximo aumento podría determinarse el lunes venidero, una vez  que se consulte con la Secretaría de Hacienda, por sus posibles efectos en la economía.

 El presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, quien representó a los productores en la reunión, dejó en claro que el incremento no será suficiente para cubrir los costos de producción y demás necesidades de los productores.

Ellos están conscientes de que ese incremento no arregla el problema, pero que representa un gran paso. En tanto, continuarán las consultas con las secretarías de Hacienda y Agricultura, a fin de determinar la vía que lleve a conseguir los recursos para satisfacer la demanda de los productores, dijo Gómez Cobo.

La Cosecha

De gira por Aguascalientes, estado goberndo por el panista Martín Orozco Sandoval, el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Eviel Pérez Magaña, aseguró que el gobierno federal continuará con el esfuerzo por combatir la pobreza y abrir paso hacia la prosperidad a las familias más desprotegidas.

El funcionario federal destacó en particular los avances en materia de salud con el programa Prospera, ya que todos los mexicanos que son parte del mismo tendrán acceso al Seguro Popular. Dijo que Prospera significa un mejor porvenir para más de 27 mil familias y 35 mil niños y jóvenes que reciben becas.

Hoy, sábado 3 de marzo, se realizará la Ceremonia de Inauguración de World Design Capital CDMX 2018 en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, con la apertura de Espacio CDMX y la exhibición “10 exponentes del Siglo 21: Ciudad, Arquitectura y Diseño”. 
Este evento se obtuvo para la capital mexicana en 2015, gracias a la promoción del gobierno de la CDMX y de Design Week México, de Arte y Cultura de Grupo Salinas, quienes lograron que la World Design Organization nombrara a la Ciudad de México como la Capital Mundial del Diseño 2018, la primera metrópoli de América Latina en recibir esta distinción. Como complemento, el lunes 5 y martes 6 de marzo, en el Palacio de Bellas Artes se desarrollará el Foro Internacional de Diseño: “Futuro de las Ciudades: Un Acercamiento Social a los Retos del Primer Siglo Urbano”.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios