De puro relumbrón - Carlos Alberto Patiño | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 03 de Marzo, 2018
De puro relumbrón | La Crónica de Hoy

De puro relumbrón

Carlos Alberto Patiño

Es vicio de locutores utilizar palabras sin conocer su significado. Lo es también de algunos reporteros y de muchos productores de memes.

“Se veía muy ad hoc”, escuché decir por ahí. La comentarista hablaba de una personaje (personaja todavía no existe) que relucía en su atuendo. Se pudo haber dicho que brillaba, que destacaba, hasta que refulgía, ¿pero ad hoc?

La expresión viene del latín. Se usa, nos explica el DLE, “para referirse a lo que se dice o hace sólo para un fin determinado”. También es una locución adjetiva que significa “Adecuado, apropiado, dispuesto especialmente para un fin”.

Nuestra “comunicadora” seguramente oyó la expresión por ahí y le pareció que apantallaba, pero nunca se tomó la molestia de averiguar el significado y sin más la soltó al micrófono.

“Fue un chiste épico”, decía un joven redenauta para ponderar el gracejo de un su compinche.

Lo épico es lo que se refiere a la epopeya, el relato de las hazañas de un héroe o personaje de leyenda. Es también adjetivo que describe lo grandioso, las cosas o acontecimientos fuera de lo común.

Considerar épico un chiste es, por decir lo menos, exagerado.

Enfisema es palabra fuerte, es una enfermedad grave. Es una de las maldiciones del fumador.

Tan fea es la cosa que al reportero le pareció que no había nada peor. Para darle sentido humano a su trabajo, presentó el caso de un joven al que la fuerte contaminación de una ciudad del Bajío le ocasionó el mal. La creatividad y emoción llevaron al reportero a escribir “La voz del doctor lo sacó del letargo para volverlo a su cruel realidad: “enfisema pulmonar o lo que es lo mismo cáncer en los pulmones”.

Más dramático, imposible. Pero hasta el doctor quedó en entredicho. No es necesario aclarar que enfisema y cáncer son enfermedades distintas. En la primera se destruye el tejido pulmonar. Los alvéolos se agrandan y hay dificultad para respirar. Los órganos pierden la capacidad de oxigenar la sangre y, con los años, puede ocurrir un colapso pulmonar. Es un hecho que la calidad de vida se deteriora de manera notable.

El cáncer se origina por una proliferación descontrolada de células. Son tejidos sin función que invaden y afectan a los órganos. Definitivamente, enfisema y cáncer carecen de equivalencia.

Asueto, define el Diccionario de la Academia Española, es “Interrupción temporal por descanso del trabajo, los estudios u otra actividad habitual, especialmente si dura un día o unas horas. Día, tarde de asueto”.

Las negritas en las palabras “por descanso” las puse para destacar el sentido del vocablo.

A un cabeceador, la persona que pone cabezas o titulares, seguramente soltero o sin hijos, le pareció que una licencia de trabajo era un descanso y nos dice que se proponen seis “días de asueto para padres con menores enfermos”.

¿De veras cree el editor que cuidar a un niño enfermo es un descanso? Si atenderlos sanos es garantía de fatiga...

Las ventas van de la mano con los festejos. No hay verbena en la que no se presenten los comerciantes de toda índole. Es parte de la fiesta, pero tal celebración no es sinónimo de la acción de “la recolección o cosecha de la uva” (DLE dixit).

Así que hablar de vendimia cuando se instalan puestos de venta de comida, golosinas, artesanías o fayuca en la vía pública o en plazas y parques, es un dislate. La similitud de la raíz de las palabras no justifica el equívoco de ninguna manera.

La propensión a adornarse con el empleo de palabras rimbombantes es vicio extendido.

Cualquiera cree que puede destacar con esta fórmula. O peor, cuando se trata de “corregir” supuestos errores. Es el caso del “vaso con agua” extendido en la comunidad de los meseros. Tal como lo vimos en el artículo “Su vaso es de agua, Luis”.

Y ocurre con aquellos que creen que reproducir un documento es copear. Es harto frecuente este “correccionismo”. Incluso, hay multitud de secretarias y estudiantes que se encargan de fotocopear papeles.

En realidad copear, según explica el Diccionario de la lengua española es “vender por copas las bebidas”, “tomar copas” y, como mexicanismo, “emborracharse (beber hasta trastornarse los sentidos)”. Reproducir documentos es copiar, a menos que uno esté copeando y pierda la noción de lo que escribe.

Lo sorprendente es que es muy fácil librarse de estos errores. Basta con consultar un diccionario. Oigo o leo una palabra que no conozco y que me impresiona, me la grabo para usarla en la menor oportunidad, pero me aseguro de su significado para no regarla.

Incurrir en la conducta del imitamonos (palabra no reconocida por los diccionarios, aunque de amplio uso familiar, por lo menos en mi familia) no es lo más recomendable. Con un poco de esfuerzo se puede aumentar el vocabulario sin caer en el ridículo.

.-.-.-.                                     

Regaños. Con la tónica de esta entrega no harían falta los Regaños, pero un reportero televisivo se lo ganó. Era el típico comentario del 14 de febrero, El sujeto dijo algo así como “no faltaron las visitas al “cuatro letras” ¡Cuatro!, claro, como la hache es muda... Algo está podrido, no en Dinamarca, sino en nuestro sistema educativo.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El Arca de Arena se siente un tanto frustrada. Fueron varias las personas que respondieron “inmaculada” a la petición del “vocablo que expresa la idea de limpieza, ausencia de manchas; es sinónimo del femenino que por antonomasia se da a la Virgen María”.

Les pasó desapercibida la aclaración de que es un sinónimo de la denominación de la Virgen. Claro que ella es conocida como “La Inmaculada”, pero la palabra buscada es impoluta, impoluto.

Respondió Bertha Hernández.

Bien, ahora El Arca pide una expresión latina de doble palabra. Tiene que ver con el tema de la pasada entrega de Giros. Originalmente se refería a la tablilla sin marcas, cuando aún no recibían ningún texto. Actualmente equivale a desentenderse de los matices, de ignorar diferencias y actuar como si todo fuera parejo. Puede significar “borrón y cuenta nueva”, “partimos de cero”.

caralpat@gmail.com

@caralpat

http://giroscronica.blogspot.mx

Imprimir

Comentarios