Supervisa Peña Nieto funcionamiento en estancias infantiles | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 03 de Marzo, 2018

Supervisa Peña Nieto funcionamiento en estancias infantiles

En la actualidad, más de 316 mil menores son atendidos en nueve mil 402 planteles de Sedesol-DIF, lo que beneficia a 300 mil madres.

Supervisa Peña Nieto funcionamiento en estancias infantiles  | La Crónica de Hoy
Foto: Notimex

En la actualidad, más de 316 mil menores son atendidos en nueve mil 402 Estancias Infantiles de Sedesol-DIF, lo que beneficia a 300 mil madres y padres que confían el cuidado de sus hijos a 40 mil 264 responsables y cuidadoras.

Así lo dieron a conocer al presidente Enrique Peña Nieto durante una visita que realizó a una de las estancias infantiles de Sedesol-DIF, en donde atestiguó el avance en los esfuerzos del gobierno de la República para ofrecer la mejor atención a niñas y niños en sus primeros años de vida.

A través de un video publicado en la red social de Facebook, se ve cómo personal del lugar informa al mandatario que como resultado de las estrategias de gobierno enfocadas en abatir el rezago educativo, 1.3 millones de personas superaron esta condición entre 2012 y 2016.

Durante su visita, a la estancia infantil operada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el titular del Ejecutivo observó de primera mano la calidad de los servicios que ofrecen y atestiguó el avance en los esfuerzos realizados para dar la mejor atención a las niñas y los niños en sus primeros años de vida.

Durante el recorrido por la Estancia Infantil “Isi” que tiene una capacidad para cuidar a 60 infantes, Peña Nieto tuvo oportunidad de convivir con directivos, educadoras y padres de familia.

Edith Ramírez Nava, responsable del plantel, compartió con el presidente el gran compromiso que ella y sus compañeras sienten por la educación inicial y destacó el cambio que implica atender ahora a las niñas y los niños con base en la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil (CEDI), pues les permite identificar las necesidades e intereses de cada uno.

El mandatario federal fue informado sobre las acciones que coordinarán las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para la acreditación del primer grado de preescolar a los menores inscritos en las Estancias Infantiles de Sedesol, lo cual contribuye a garantizar la continuidad escolar.

El Programa de Estancias Infantiles tiene como objetivo apoyar a madres y padres trabajadores, al tiempo que a las niñas y niños se les procura una atención inicial de calidad que permite su desarrollo integral.

La CEDI es una herramienta que monitorea seis áreas de desarrollo: motriz gruesa, motriz fina, lenguaje, cognitiva, de conocimiento, así como la toma de peso y talla.

Ello posibilita a los educadores realizar acciones dirigidas al fortalecimiento de capacidades de niñas y niños en las estancias, así como sugerir actividades para realizar en casa. De haber alguna señal de alerta, se canaliza a los menores para el diagnóstico oportuno y rehabilitación.

havh

Imprimir