Rinde Alfredo Barrera Baca primer informe al frente de la UAEM | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 03 de Marzo, 2018

Rinde Alfredo Barrera Baca primer informe al frente de la UAEM

Rinde Alfredo Barrera Baca primer informe al frente de la UAEM | La Crónica de Hoy

Al rendir su primer informe de actividades al frente de la UAEM, el rector, Alfredo Barrera Baca, pidió a autoridades federales y estatales, apoyar con firmeza a la educación superior, e invertir en el mejor lugar donde pueden estar los jóvenes, porque en ellos se juega el éxito de cualquier proyecto de vida y de nación.

Acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo, el rector señaló que las universidades públicas son  bastión de la soberanía nacional y el mejor lugar desde donde los jóvenes pueden contribuir al éxito del país y a la conquista del futuro.

En presencia de representantes de los tres poderes y de la comunidad universitaria, el rector refrendó el compromiso de la máxima casa de estudios para retribuir a la sociedad y comprometerse a fondo con los sectores más vulnerables.

Señaló que al celebrar 190 años de su creación, la universidad mexiquense, se ubica como la cuarta más grande del país, que atiende la formación de más de 81 mil jóvenes de todas las regiones de la entidad.

Luego de reconocer que la máxima casa de estudios operó el año pasado con un déficit de 777 millones de pesos, reconoció el apoyo brindado por la administración de Alfredo del Mazo, que en sus primeros cuatro meses de gestión aportó ampliaciones presupuestales por 650 millones.

Apuntó que en la agenda de su administración,  es central recuperar el equilibrio presupuestal y mantener en ruta el futuro de la universidad.  Para conseguirlo, dijo, hemos desplegado una estrategia de tres vías: primera, gestionar el incremento de los subsidios conforme a los actuales costos educativos; segunda, disminuir el gasto, mediante el ahorro y la optimización de recursos, y tercera, aumentar de manera sustancial los recursos autogenerados.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo, señaló que además de los incuestionables méritos académicos, a la UAEM se le debe reconocer su  capacidad transformadora y la aportación que hace a la sociedad mexiquense,  por lo que “defenderla y preservarla es un deber que compartimos las autoridades académicas y este gobierno”.

El gobernador señaló que la máxima casa de estudios, cuenta con el respaldo total de su administración, “Como prueba de este compromiso, en 2018 otorgamos a esta casa de estudios un incremento presupuestal en su conjunto, entre el congreso estatal y congreso federal, de casi 975 millones de pesos, 15 por ciento adicional al asignado en 2017”.

Puntualizó que gracias a ese impulso institucional, la UAEM continuará fortaleciendo su infraestructura y la entrega de becas, lo que permitirá ampliar su cobertura, mantener el mérito académico y disminuir los índices de deserción estudiantil. “Este gobierno comparte con ustedes el deseo de hacer de la educación un medio para que cada mexiquense tenga derecho a una mejor calidad de vida”.

havh

Imprimir