Inicia Sagarpa producción de dos variedades de garbanzo blanco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 03 de Marzo, 2018

Inicia Sagarpa producción de dos variedades de garbanzo blanco

La siembra será impulsada en el noroeste del país para comercializar en países de la Península Arábiga.

Inicia Sagarpa producción de dos variedades de garbanzo blanco | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Como parte de la diversificación comercial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inició la producción de dos variedades de garbanzo blanco, cuya siembra será impulsada en el noroeste del país.

Las variedades genéticamente mejoradas, creadas a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), son  BlancoSon y Mazocahui, cuya producción se pretende comercializar en países de la Península Arábiga.

De acuerdo con el INIFAP, la leguminosa se desarrollará en pequeñas y medianas unidades productivas en la región y se espera potencializar la siembra con mayores rendimientos para los pequeños productores.

Las variedades mejoradas de garbanzo se desarrolló en los Campos Experimentales Norman E. Borlaug (CENEB) y Costa de Hermosillo (CECH) del INIFAP y se caracterizan por su resistencia a la denominada Rabia del Garbanzo, además de tener mayor calidad.

También tendrán altos rendimientos, superiores a las variedades testigo como Blanoro y Blanco Sinaloa, esta última liberada por el INIFAP en 1992, y principal referente durante los últimos 25 años.

La variedad BlancoSon fue evaluada en los ensayos de rendimiento y parcelas de validación con productores en 28 localidades del noroeste de México, específicamente en los valles agrícolas de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, así como la región del Bajío, en los ciclos agrícolas de 2011 al 2016, donde se registró en promedio un rendimiento de dos mil 639 kilogramos por hectárea.

La variedad Mazocahui fue evaluada en los ensayos de rendimiento y parcelas de validación con productores en 27 localidades del noroeste de México y el Bajío, entre 2011 y 2016, y se registraron en promedio rendimientos de dos mil 554 kilos por hectárea.

havh

Imprimir