Nacional

Multa y clausura Profepa predio Maluva Green en Coahuila

La empresa propietaria del lugar realizó de manera ilegal un cambio de uso de suelo y afectó la vegetación de la zona.

Foto: Twitter

Por ilegal cambio de uso de suelo y afectar la vegetación del lugar, la Profepa impuso una multa por casi 755 mil pesos y clausuró de manera definitiva el predio denominado Maluva Green, en Coahuila.

El cambio de uso de suelo no autorizado fue en un terreno forestal con una superficie de 1.3 hectáreas, donde fue removida vegetación, como matorral desértico rosetófilo.

Resaltó que en este tipo de matorral desértico se desarrollan algunas de las especies de mayor importancia ecológica de las regiones áridas de México, como: Agave lechuguilla, Candelilla, Guayule) y Palma samandoca.

De dichas especies, abundó,  se obtienen fibras vegetales útiles en la cordelería y jarcería en general, ceras y celulosa para papel; también sirven para la elaboración de bebidas alcohólicas y alimento para ganado.

La Profepa indicó que el propietario del lugar  no presentó la autorización para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que deberá restaurar el ecosistema afectado.

La Procuraduría refirió que mediante un procedimiento administrativo que inició en mayo de 2017, y una vez cubiertas las etapas procesales correspondientes, durante febrero de 2018 se emitió una Resolución Administrativa que fue notificada el 2 de marzo pasado, mediante la cual se confirmó el cambio de uso de suelo en un terreno forestal sobre una superficie de 1.3781 hectáreas, sin autorización, para darle un uso diferente al forestal.

Ante esto, la Profepa resolvió una sanción de Clausura Total Definitiva del predio, la imposición de multa por la cantidad de 754 mil 900 pesos y la restauración ecológica del predio que lleve a la regeneración del ecosistema afectado.

havh

Imprimir