Los sindicatos canadienses piden a México mayor firmeza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 03 de Marzo, 2018

Los sindicatos canadienses piden a México mayor firmeza

Los sindicatos canadienses piden a México mayor firmeza | La Crónica de Hoy

Las negociaciones sobre las reglas de origen en el sector automotriz están estancadas y no habrá avances en lo que resta de la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN, por lo que el asunto podría abordarse de nuevo posiblemente en una discusión ­intersesional en las próximas dos semanas aún, dijo Jerry Dias, presidente de ­Unifor, el mayor sindicato del sector privado de Canadá.

El directivo afirmó que no hay avances en la mesa de negociaciones sobre el tema de reglas de origen en parte porque el jefe del equipo negociador estadunidense para ese asunto, Jason Bernstein, no ha regresado a México, luego de que la semana pasada abandonó las discusiones para viajar a Washington, a fin de realizar una consulta con el gobierno de su país.

“No ha habido una sola discusión sobre reglas de origen y francamente el encargado de las negociaciones sobre este asunto no está en México”, destacó Dias. Acusó a Estados Unidos de no ceder en su postura sobre las reglas de origen desde que inició la discusión del TLCAN y señaló que ese país está llevando las riendas de la agenda de negociaciones.

“Es claro que las corporaciones estadunidenses están controlando la agenda política y la agenda del equipo negociador mexicano”, afirmó.

Dias también afirmó que el equipo mexicano “no está tomando una fuerte posición” respecto al asunto de reglas de origen, debido a que se avecina la elección presidencial de julio y la postura del gobierno mexicano pudiera cambiar tras los comicios: “Seguramente será una postura más en favor de los trabajadores mexicanos y pro interés de los ciudadanos, en comparación de la que está tomando actualmente el equipo mexicano”, comentó.

“Esta ronda ha sido colosalmente decepcionante. Ha habido avances en algunos temas pero nada respecto a los temas claves. Es claro que Estados Unidos no quiere un acuerdo, derivado de los mensajes que ha enviado: cuando habla de guerras comerciales, queda en evidencia que no quiere un arreglo en materia de comercio”, indicó.

Opinó que el tema de reglas de origen podría ser abordado en una reunión entre rondas en las próximas dos o tres semanas, aunque todavía no hay nada formal. Por su parte Steve Verhuel, jefe del equipo negociador de Canadá, añadió que “ha habido muchos progresos en esta semana, pero aún quedan largos días por recorrer”.

 

Imprimir