Se “ausenta” negociador de EU de reglas de origen, punto clave en TLC | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 03 de Marzo, 2018

Se “ausenta” negociador de EU de reglas de origen, punto clave en TLC

Jason Bernstein no ha regresado de su país para retomar las discusiones. Es común que los negociadores consulten a sus superiores para definir posturas en las discusiones

Se “ausenta” negociador de EU de reglas de origen, punto clave en TLC | La Crónica de Hoy

El jefe de las negociaciones de Estados Unidos para la mesa de reglas de origen del sector automotriz,

Jason Bernstein, no ha regresado de su país para retomar las discusiones, por lo que se espera que en las próximas semanas se realicen reuniones técnicas para abordar el tema, dijo Kenneth Smith, jefe del equipo negociador mexicano.

“No ha regresado a México. Las negociaciones se van a reanudar próximamente, ya no en esta ronda, pero esperamos que la próxima semana se dé una reunión a nivel técnico para seguir las pláticas”, afirmó Smith en el marco del ­penúltimo día de la séptima ronda de renegociaciones que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Bernstein partió la semana ­pasada, en medio de las discusiones del TLCAN, para realizar consultas con el departamento de ­comercio de su país. Por su parte, Smith opinó que esta situación no afecta las discusiones del TLCAN, pues es común que los negociadores consulten a sus superiores con el fin de definir posturas en las ­discusiones, además de que las conversaciones se mantienen a nivel de los jefes de cada país.

El tema de reglas de origen ha dificultado el avance en las negociaciones, ya que Estados Unidos plantea que el 50 por ciento de los componentes de los autos que se comercializan en el TLCAN, ­deberá ser de origen estadunidense, es decir, la mitad del contenido de cada coche tendría que ser fabricado con piezas de ese país.

Canadá y México han manifestado su rechazo hacia dicha postura, al igual que la industria mexicana automotriz, que ha ­solicitado que las reglas de origen se mantengan sin cambios dentro del nuevo TLCAN.

Por otro lado, Smith afirmó que ha habido avances en las ­negociaciones sobre los temas de energía, aspectos aduaneros y facilitación comercial, además de los anexos sectoriales respecto a la industria química y farmacéutica.

Añadió que México está comprometido con lograr una modernización del TLCAN que se apegue a las condiciones actuales del mercado y como ejemplo citó el capítulo de Buenas Prácticas Regulatorias, el cual quedó listo durante esta ronda y en el cual se incluyeron disposiciones novedosas que nunca antes se habían integrado en un tratado de libre comercio.

Imprimir