Operará Fideicomiso de Manejo de la Zona Costera en Quintana Roo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 04 de Marzo, 2018

Operará Fideicomiso de Manejo de la Zona Costera en Quintana Roo

El Fideicomiso funcionará con los impuestos que generan los hoteles y la industria del turismo.

Operará Fideicomiso de Manejo de la Zona Costera en Quintana Roo | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Quintana Roo, hoteleros y organizaciones ambientalistas pondrán en marcha el Fideicomiso de Manejo de la Zona Costera, para la conservación de playas y arrecifes de coral.

El Fideicomiso funcionará con los impuestos que generan los hoteles y la industria del turismo.

El propósito es financiar acciones de conservación, que incluye la compra de una póliza de seguro, que en un principio abarcará 60 kilómetros de costa de Cancun y Puerto Morelos.

La organización civil Nature Conservancy (TNC) refirió que el seguro de arrecifes y playas pagará si ocurre un parámetro previamente establecido, como es el paso de huracanes categoría 4 por el área asegurada.

TNC, que se especializa en conservación, restauración de ecosistemas, sistemas financieros e ingeniería costera, señaló que la póliza no paga otro tipo de daños del arrecife, como blanqueamiento o sobrepoblación de algas.

Si un huracán impacta la zona asegurada y se detona el seguro, detalló TNC, los fondos se utilizarán para reducir y reparar el daño al arrecife y las playas con limpieza de escombros, recolección y consolidación de corales rotos y reproduccion de nuevos corales.

Indicó que establecer que el seguro se active cuando ocurra un huracán categoría 4 es porque las investigaciones han revelado que la cobertura de corales vivos disminuye significativamente, sin posibilidad de recuperarse, cuando los vientos alcanzan una velocidad de 110 nudos.

El Fideicomiso de Manejo de la Zona Costera, que apoyará el mantenimiento continuo del arrecife y la playa, se regirá por un comité técnico y un comité científico que supervisará el gasto en proyectos de conservación, además de la prima del seguro.

La creación del Fideicomiso será anunciada oficialmente en el marco de la Cumbre Mundial del Oceano 2018, que se llevara a cabo del 7 al 9 de marzo en Cancun, Quintana Roo.

havh

Imprimir