Negocios

Resuelve Ifetel plan final para la separación de Telmex

El negocio de arrendamiento de infraestructura será depositarlo en una nueva empresa independiente. El tema dividió al Pleno del regulador con cuatro votos a favor y tres en contra

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió el plan final de separación funcional de Telmex, medida por la cual la empresa deberá separar su negocio de arrendamiento de infraestructura para depositarlo en una nueva empresa independiente.

El asunto se discutió el pasado 27 de febrero y dividió las posturas al interior del Pleno del regulador, ya que el tema se resolvió con cuatro votos a favor y tres en contra, por parte de los comisionados Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo y Adriana Labardini, cuyo cargo como comisionada finalizó un día después, dejando una vacante en el Pleno del Ifetel.

Como resultado de la revisión bianual de las medidas de preponderancia, el regulador ordenó a América Móvil crear una empresa independiente de sus filiares de telefonía fija Telmex y Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva, es decir, permitir el uso de su red por parte de otras empresas, a cambio del pago de una tarifa.

El resto de los servicios mayoristas serán prestados por una unidad de negocio al interior de Telmex-
Telnor distinta a la que presta los servicios de telecomunicaciones a usuarios finales. La separación funcional referida se llevará a cabo a partir de un plan de separación que presentarán Telmex-Telnor al regulador para su aprobación.

El Ifetel no ha revelado los detalles del plan de separación funcional, pero se espera que se conozcan en los próximos días. Con esta medida se pretende facilitar el uso de la infraestructura de Telmex por parte de sus competidores y evitar la discriminación en la prestación de esos servicios mayoristas.

La nueva empresa que se cree seguirá perteneciendo a los accionistas de América Móvil, deberá contar con un esquema de operación que permita la compartición de sus redes, bajo una tarifa competitiva.

El Ifetel implementó esta decisión para acelerar el acceso al bucle local, que es el cable que llega directamente a la casa de los usuarios de Telmex. Ello permite que los competidores aumenten la cobertura de sus servicios sin la necesidad de construir infraestructura propia. En otros países, este proceso ha tardado varios años.

Imprimir