Se confirma el proteccionismo de Trump

Julio Brito A.

Jason Bernstein, quien era el encargado de negociar las reglas de origen por parte del gobierno de Estados Unidos, pidió un tiempo fuera para hacer unas consultas en Washington, pero ya no regresó y el tema se quedó en el aire y la Séptima ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, entre Estados Unidos, Canadá y México quedó más congelada que la ciudad de Londres la semana pasada.

La huida de Bernstein junto con el anuncio del presidente Donald Trump de aplicar aranceles comerciales a las importaciones de aluminio y acero, dejan ver el rostro del proteccionismo, que suele ser atractivo para gobernantes en tiempos de elección. Se vive un mundo al revés. Por escencia los Republicamos gustan del libre comercio, de hecho ellos impulsaron los Tratados cuando papá George Bush era el presidente del país.  se temía que Bill Clinton, más inclinado a los sindicatos, daría ajuste en firme al TLCAN cuando asumió la Presidencia, pero al contrario lo impulso siendo del partido Demócrata. La situación del comercio mundial está muy endeble y sin lugar a dudas que Trump arrastrará a su país a una guerra, que considera está ganada de antemano, veremos.

Alejandro Gómez Strozzi, socio de la práctica de Comercio Internacional de Gardere Arena comentó que “la imposición de aranceles que busca proteger a la industria del acero y aluminio en Estados Unidos daría el primer impulso a un efecto dominó para utilizar medidas similares bajo la justificación de ‘seguridad nacional’, además de que provocaría impugnaciones globales de gobiernos y empresas”.

“Es una medida que protege a un puñado de trabajadores estadunidenses, pero que afecta a la totalidad de sus consumidores, así como al equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado mundial del acero.” Estados Unidos no es autosuficiente en su consumo de acero, explica el abogado, por lo que no sólo habría un problema de incremento de precios, sino de proveeduría de materiales para toda la manufactura que utiliza dichos bienes en sus procesos productivos, señala el experto.

 

ALIANZA. Derivado de una alianza estratégica que tiene por objetivo dar un impulso innovador a la industria editorial del país, GINgroup, empresa 100% mexicana, presidida por Raúl Beyruti Sánchez, contador público certificado, y Grupo Editorial El Economista, presidida y dirigida por Jorge Nacer Gobera, anunciaron importante proyecto conjunto con el cual se generará un importante portafolio de marcas multiplataforma para dar una mayor proyección al periódico, elevar su aportación a la sociedad e impulsar el valor de la prensa escrita en México.

 

GOLF. Entre hombres de negocios se comentó  el regreso del  mejor golf del mundo  con el World Golf Championship México con la participación de 7 de los mejores 10 jugadores del mundo, una apuesta más de Grupo Salinas para transmitir la pasión por este deporte, impulsarlo y hacerlo crecer. En la segunda edición de este torneo, en la que Phil Mickelson fue el campeón, los espectadores disfrutaron también de un evento cultural y gastronómico que proyecta a México de manera única.

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