Amago de aranceles de Trump es irritante para México: Behar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 04 de Marzo, 2018

Amago de aranceles de Trump es irritante para México: Behar

Mañana se hará el anuncio oficial sobre qué países serán sancionados. La decisión causará distorsiones en el mercado, aunque no contamina la negociación del TLCAN

Amago de aranceles de Trump es irritante para México: Behar | La Crónica de Hoy

México debe reaccionar de manera “equivalente” ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones de acero y aluminio, afirmó el jefe negociador adjunto del equipo mexicano para el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), Salvador Behar.

“Yo creo que todos estamos conscientes de que una medida de los Estados Unidos como la 232 va a causar una distorsión en el mercado y México tendrá que reaccionar de manera equivalente”, opinó el experto en el marco de la séptima ronda de renegociaciones del TLCAN.

Si bien esta medida es independiente a la renegociación del acuerdo comercial y no ha contaminado el ambiente del proceso entre las tres naciones involucradas, “es un irritante para México y otros países”, abundó.

La medida anunciada el pasado 1 de marzo va por la imposición de aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, pero aún se espera el anuncio oficial del martes próximo. Esto se ha determinado amparados bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, la cual avala limitar las importaciones con el argumento de la seguridad nacional del país vecino del norte. Al respecto, Behar aclaró que es necesario esperar a tener definidos los detalles al respecto para tomar una decisión.

Con los aranceles Donald Trump plantea responder a las presuntas prácticas desleales de los países asiáticos en materia de comercio de aluminio y acero; sin embargo, es posible que también imponga esas tarifas a otras naciones, en línea con la política proteccionista que ha promovido a lo largo de su gestión.

En México, la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) ha solicitado que el gobierno mexicano responda con medidas recíprocas en caso de que se le impongan esas tarifas a nuestro país.

La semana pasada el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, viajó a
Washington para reunirse con las autoridades del ministerio de comercio de Estados Unidos, a fin de dialogar sobre la política de aranceles al acero y aluminio que alista esa nación. Los detalles de las conversaciones no han sido revelados.

Imprimir