Que la ALDF buscará acabar con ambulancias “patito” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 04 de Marzo, 2018

Que la ALDF buscará acabar con ambulancias “patito”

Que la ALDF buscará acabar con ambulancias “patito” | La Crónica de Hoy

Las ambulancias “patito” son un riesgo, tanto para la economía como para la salud de los capitalinos; por tal motivo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal busca erradicarlas ya que “sólo lucran con el dolor ajeno”.

Nora Arias, presidenta de la Comisión de Salud, propuso reformas legales para identificar, regular y acabar con la problemática.

La legisladora perredista señaló que es necesario que quienes presten el servicio en las unidades sean profesionistas, para así salvar la mayor cantidad de vidas desde el momento en que llegan al sitio donde son requeridos.

La exdelegada de Gustavo A. Madero comentó que la nuevas normas a la Ley de Salud y Protección Civil de la Ciudad de México deben incluir una lista con la actualización de unidades médicas en servicio, en la que se establezca un periodo de un año, junto a su regulación expedida por las autoridades correspondientes.

Lo anterior, dijo, ya que se cuentan con las cifras de que más de mil ambulancias “piratas” están en circulación en calles de la capital del país.

La presidenta de la Comisión hizo énfasis en el porcentaje que corresponde  a cada institución de salud que hay en la urbe, en la que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) cuenta con 33 unidades y atiende el 60 por ciento de las emergencias, en tanto que la Secretaría de Salud, el 20 por ciento; la Cruz Roja, otro 10 por ciento y las unidades de Protección Civil, así como ambulancias particulares, se encargan de un 10 por ciento de la demanda de atenciones.

La diputada perredista refirió que actualmente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), tiene registro de 500 mil ambulancias —aproximadamente— las cuales deben atender distintos tipos de emergencias y accidentes.

Añadió que actualmente la capital cuenta con un aproximado de 8 millones de habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de la Ciudad de México, ocasionando que aumente el número de incidencias y probabilidades  de accidentes, enfermedades, complicaciones médicas imprevistas y contingencias.

Sin embargo, la densidad poblacional al día en la Ciudad de México asciende a cerca de 16 millones de personas ya que son la población flotante, con lo que el número de accidentes y emergencias aumenta considerablemente.

Arias comentó que el año pasado hubo registro de 8 mil 699 accidentes viales, los cuales ocupan el octavo lugar entre las principales causas de muerte en esta ciudad, en estas cifras, 691 decesos el mismo año. Insistió en señalar que las necesidades médicas no se pueden dejar en manos de personas que no tienen conocimiento de cuidar la vida de un ciudadano.

“Los pacientes pueden incrementar sus posibilidades de sobrevivir y tener menos complicaciones médicas posteriores o secuelas, si reciben una atención médica inmediata adecuada y fueron trasladados en el menor tiempo a una clínica u hospital”, manifestó la presidenta de la Comisión de Salud.

Imprimir