Montan obra de moderno Prometeo y la tragedia del fuego para el hombre actual | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 04 de Marzo, 2018

Montan obra de moderno Prometeo y la tragedia del fuego para el hombre actual

La obra hace una crítica de la imagen de un salvador, así como de los problemas sociales del belicismo contemporáneo. Se presenta en el Cenart

Montan obra de moderno Prometeo y la tragedia del fuego para el hombre actual | La Crónica de Hoy
La obra fue escrita por Alaciel Molas y es dirigida por Javier Rojas.

Presentan Prometeo y la elección, obra de teatro escrita por Alaciel Molas y dirigida por Javier Rojas, inspirada en la historia del personaje del mito, con la que buscan hacer reflexionar a la sociedad sobre el papel de los políticos y la esperanza que deposita la sociedad en una sola persona. 

“La obra surge con la intención para hablar de lo prometeico, era importante que, si se iba a montar una obra, fuera más bien por la necesidad de decir algo. El personaje de Prometeo es muy importante, porque vivimos en una época en la seguimos esperando que alguien venga y nos salve”, comenta Rojas, quien debuta como director de teatro.

El director señala que la propuesta teatral tiene el objetivo  de hacer que “la situación en la que vivimos sea más llevadera”, y para reflexionar sobre los supuestos beneficios que ha dejado la relación de los seres humanos con el fuego.

“Pensar que el fuego que nos ha dado Prometeo, al final, está puesto en las balas de los tiradores que matan gente en las escuelas de Estados Unidos, o el fuego está puesto en los misiles que cae en la gente de Siria. Es absurdo pensar que el fuego es beneficioso y algo bueno para la humanidad”.

El montaje cuenta con la escenografía de Natalia Sedano, creación musical y de multimedia de Arturo Marruenda, diseño de vestuario de Alan España y Sebastián Solórzano, el diseño de iluminación.

En la parte actoral, los intérpretes son Alaciel Molas, Luis Arturo García, Tito Vasconcelos y Ángel Ancona, quien regresa a los escenarios como actor. En su oportunidad, Vasconcelos explica que el tema de la obra es significativo por la cuestión de la elección.

“Todo el tiempo, los seres humanos tenemos la oportunidad de elegir para bien o para mal. La metáfora en este sentido somos los humanos, los creadores de dioses, y estamos tan necesitados de una certeza en el más allá que necesitamos continuamente andar construyendo nuevos ídolos, nuevos dioses o nuevos personajes sobre los cuales poder entregar nuestra confianza”.

Tito Vasconcelos añade que es un “llamado de atención”, para conocer cuáles son las verdaderas necesidades que cada persona tiene, sobre todo si se toma en cuenta el “mundo enloquecido”.

“Por un lado, se prohíbe venderle cigarros a los menores de edad, pero por otro, pueden conseguir armas de guerra o de alto calibre. La elección de los padres sobre la educación que se le da a los hijos, la elección que tenemos este año, son el texto de la obra que plantea situaciones provocadoras, para viajar hacia nuestro interior y ver los verdaderos satisfactores”.

Javier Rojas, director de la obra, indica que otro de los conceptos clave de Prometeo y la elección es la culpa, que de cierta forma, es una especie de responsabilidad, pero “mal lograda”.

“El esperar que siempre venga alguien y nos salve, tiene que ver con que estamos educados de una forma en la que nos han dicho que siempre estamos en deuda con alguien; que lo que nos ha sido otorgado, lo tenemos que retribuir. La obra también plantea que la gratuidad es la única forma de libertad”, concluye Rojas.

➣ La obra de teatro Prometeo y la elección se presentará del 9 al 25 de marzo, en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes. Boletos: $100. Aplican descuentos.

 

Imprimir