Merkel seguirá otros 4 años como la mujer más poderosa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Marzo, 2018

Merkel seguirá otros 4 años como la mujer más poderosa

La militancia socialdemócrata da el “sí quiero” a una gran coalición con el partido de la canciller, que gobernará por cuarta vez seguida

Merkel seguirá otros 4 años como la mujer más poderosa | La Crónica de Hoy
La incombustible Angela Merkel.

Tras cinco meses de parálisis en Alemania, el país más poderoso de Europa y cuarta economía del mundo, la canciller Angela Merkel aplaudió ayer el “claro resultado” con el que la militancia del Partido Socialdemócrata (SPD) ha dicho “sí” (con un 66 por ciento) en una consulta a reeditar la gran coalición con la derecha Cristianodemócrata (CDU), evitando así la convocatoria de nuevas elecciones y ahuyentando el fantasma de un nuevo avance en las urnas de la extrema derecha.

“Doy la enhorabuena al SPD por este claro resultado y me alegro de poder proseguir con la colaboración para el bien de nuestro país”, dijo la canciller a través de la cuenta de Twitter de la CDU.

El “sí” de la militancia socialdemócrata posibilita la cuarta legislatura consecutiva de Merkel y la tercera vez que la líder conservadora encabeza un Ejecutivo de gran coalición junto al SPD.

El presidente interino del SPD, Olaf Scholz, sustituto del malogrado candidato Martin Schulz, aseguró que los resultados dan “fuerza” para iniciar el necesario proceso de renovación de ese partido histórico y evitar ser sobrepasado por la extrema derecha.

Scholz indicó que en la próxima semana el SPD dará a conocer el nombre de los seis ministros que le corresponden, tres mujeres y tres hombres.

La dirección del SPD respiró aliviada por el resultado —que esperaba más ajustado— tras haber hecho campaña de forma unánime por el “sí” y no contar con un “plan B”, como admitió la jefa de su grupo parlamentario.

No obstante, el respaldo a sus tesis no da carpetazo a la división interna, con los últimos sondeos situándoles por debajo de sus resultados electorales de septiembre, que ya fueron los peores desde 1949.

“Bueno para Europa”. El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró una “buena noticia para Europa” el voto favorable de la izquierda moderada alemana a gobernar con Merkel y afirmó que “en las próximas semanas” impulsarán “el proyecto europeo”.

“Francia y Alemania trabajarán juntos, en las próximas semanas, para desarrollar nuevas iniciativas y hacer avanzar el proyecto europeo”, indicaron fuentes de la Presidencia francesa.

Por el contrario, el resto de partidos alemanes, desde La Izquierda a los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), pasando por liberales y verdes, lamentaron el resultado.

Imprimir