Nacional

Urgen a crear agenda entre ciudadanía, policías y candidatos

La VIII sesión de trabajo de la Red Nacional por la Seguridad Ciudadanos + Policía realizada a finales de la semana pasada, derivó en el establecimiento de una agenda conjunta que se presentará a los candidatos presidenciales, senadores y diputados para que suscriban compromisos de construcción de instituciones policiales profesionales y confiables.

Por convocatoria de la organización no gubernamental Causa en Común, fueron englobadas propuestas de las organizaciones Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas; México Evalúa; Reinserta; México SOS; Instituto Mexicano para la Competitividad y el Observatorio Nacional Ciudadano.  

El proyecto de una agenda que los candidatos deban suscribir nació de los resultados del estudio Índice de ­Desarrollo Policial, que mostró que ninguna de las corporaciones del país cumple con la Ley General del Sistema ­Nacional de Seguridad Pública en materia de profesionalización. María Elena Morera  ­señaló sobre este punto a Crónica, que  las mediciones van del -100 al 0, donde 0 significa que la corporación evaluada logró revertir el rezago en capacitación y formación de sus uniformados. El promedio nacional es un -41, ni siquiera a la mitad de la escala.

Causa Común instó a la ciudadanía, a los candidatos presidenciales, y a las instituciones de seguridad a sumarse a este proyecto.

10 años y nada. En 2009 se creó el Plan Nacional de Desarrollo Policial, y a casi 9 años de su implementación, los organismos de seguridad no han cumplido con las metas que dispuso.

En 2011, Causa en Común creó el Plan de Acompañamiento Ciudadano al Desarrollo Policial con el fin de promover el Sistema Nacional de Carrera, Sistema de Profesionalización, ­Régimen disciplinario, Seguridad Social Complementaria y el Sistema de Certificación Integral, los 5 ejes base del Plan Nacional.

Causa en Común ha evaluado las condiciones laborales de los agentes policiales, en la consideración de que tanto el desarrollo profesional como la seguridad social y prestaciones están estrechamente vinculados con la eficacia que reflejan al momento de desempeñar sus funciones o, visto por el otro lado, explica su mal desempeño.

Las investigaciones realizadas por organismos civiles incluyen entrevistas con funcionarios y policías pertenecientes a los 32 estados y a la Policía ­Federal, encuestas de la percepción de los policías estatales y federales en ­aspectos esenciales de su profesión, entre ellos el entorno laboral, el equipamiento y el cumplimiento de los procesos de desarrollo policial.

Los resultados muestran graves deficiencias sobre el entorno laboral de la policía, lo que incluye bajos salarios o incluso que los policías realizan el pago de ciertos materiales o herramientas de trabajo (incluso las balas).

 

Presentarán a candidatos y legisladores Eje de Seguridad

Uno de los objetivos es fortalecer a las instituciones civiles responsables de la seguridad pública del país

Descubrimientos sobre lo que hace un policía

Porcentaje de policías a los que se  pidió vigilar actividad política de alguna persona: 3%

Porcentaje de policías que realizaron mantenimiento en alguna propiedad privada: 5%

Porcentaje de policías a los que se pidió votar por algún candidato en particular: 4%

Porcentaje de policías que realizó encargos familiares o personales del superior: 7%

Materiales que los policías pagan de su bolsillo

-Reparación de patrulla

-Gasolina de patrulla

-Cartuchos del arma de cargo

-Arma de cargo

-Radiocomunicador

-Papelería

-Chaleco antibalas

-Botas o zapatos

-Uniforme

Imprimir