Nacional

La reforma legal de 2008 previó el problema, pero...

El Artículo 21 Constitucional hace referencia a que la seguridad pública estará a cargo de corporaciones civiles cuyos miembros, individualmente deberán capacitarse.

El órgano que vigila, evalúa y revisa a todas las coporaciones policiales en el país es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un órgano administrativo desconcentrado cuya función es sentar las bases de coordinación  entre alcaldías, estados y Federación.

A partir de reformas constitucionales y de las leyes reglamentarias, se creó el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, una instancia  reguladora de temas como los controles de confianza y capacidades de los policías. Este Centro debe emitir normas sobre estas materias a aplicarse en todas las policías del país y luego el SESNSP debe verificar que las normas se cumplan.

Los policías, en teoría, deberían pasar tres revisiones básicas para seguir en sus cargos:

CONTROLES DE CONFIANZA

Los controles de confianza son una serie de pruebas que se aplican a las personas que trabajan en una corporación policial para determinar que su conducta (laboral y privada) se ajusta a los requerimientos del servicio.

Los exámenes de polígrafo son sólo parte de estas pruebas, pues también debe revisarse que el policía viva de acuerdo a sus ingresos y que no tenga vínculos directos con criminales que impliquen que es tolerante al rompimiento de la ley.

HABILIDADES Y DESTREZA

Los exámenes de destreza se ligan directamente a la formación policial. Un policía debe, por ejemplo, saber usar un arma y debe aplicar las técnicas de defensa personal, pero también debe conocer las leyes y normas que regulan el uso tanto de las armas como de la fuerza física para controlar a un ciudadano.

En muchos casos, las habilidades y destrezas van evolucionando con el tiempo, por la aparición de nuevas herramientas o el cambio de la ley (por ejemplo, el uso de esposas para inmovilizar las manos de un detenido es un asunto que se discute actualmente para determinar si es válido o no, en un contexto de respeto a los derechos humanos).

DESEMPEÑO

Los policías deberían ascender en función de sus méritos en servicio. En el modelo estadunidense, muchos policías de calle buscan ascensos para ­alcanzar otro tipo de actividades, como la investigación.

El desempeño del policía, por lo tanto, debería estar siendo monitoreado constantemente para poder determinar el ascenso (aumento de nivel de ­mando y de salario) a cada elemento que lo ­merezca.

Condiciones de trabajo. Los policías deberían gozar de prestaciones laborales adicionales. Por el riesgo que corren deberían contar con seguros de vida, prestaciones que compensen a su familia, horarios y periodos de trabajo que los alejan de casa. En caso de fallecer en servicio, la familia debería ­quedar protegida.

 

Imprimir