“El Sistema Nacional de Seguridad Pública existe sin funcionar; llevamos 20 años así”: María Elena Morera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Marzo, 2018

“El Sistema Nacional de Seguridad Pública existe sin funcionar; llevamos 20 años así”: María Elena Morera

Los policías del país no son lo que todos quisiéramos... Causa en Común lanza una propuesta para crear un órgano nacional... sólo que ya existe una instancia de gobierno con atribuciones semejantes. La activista Morera es tajante: éste no ha servido y llevamos 20 años igual

“El Sistema Nacional de Seguridad Pública existe sin funcionar; llevamos 20 años así”: María Elena Morera | La Crónica de Hoy

Hace 10 años, una ­reforma legal que abarcó Constitución y leyes reglamentarias, planteó que quienes realizan funciones de seguridad pública debían estar formados en academias y certificar sus capacidades, su honradez y sus conocimientos. A diez años de aquello, no hay ningún policía estatal o municipal certificado.

María Elena Morera, de Causa en Común, ha lanzado una propuesta para buscar la profesionalización de los policías mexicanos: la creación de un órgano nacional, con autoridad y atributos para centralizar los procesos de desarrollo policial (capacitación y evaluación), así como las nóminas de las corporaciones.

Cuando se le pregunta si la propuesta de su organización duplica funciones de órganos que ya existen, Morera responde que hay un organismo de gobierno que ya tiene algunas atribuciones de las que trata la propuesta, pero “lo que sucede es que el Sistema Nacional de ­Seguridad Pública no funciona.”

Morera explica lo que nos ha llevado a esta situación: “Es por varias razones, una de ellas es porque el Secretariado Ejecutivo del Sistema, que es donde estarían algunas funciones que estamos abordando, no es un órgano nacional; dicta lineamientos a los estados y éstos pueden o no cumplirlos, lo que proponemos es que desde un órgano nacional se haga cumplir la profesionalización, que dicte cuál va a ser la ­currícula que debe cubrir el policía y cuánto se le va a pagar”, señala.

Insiste en la idea de crear una nómina policial nacional, a semejanza de lo que se ha hecho con el magisterio. M

“Hoy no hay un censo de los policías y esto tampoco lo está haciendo el Sistema Nacional de Seguridad Pública. El Secretariado Ejecutivo no sirve; el otro día salió a decir que necesitamos 1.8 policías por cada 10 mil habitantes y eso es una mentira, pues eso depende de la situación geográfica y delictiva. Ese órgano quedó obsoleto y no está cumpliendo; cuando los gobernadores se gastan el dinero en otras cosas, no pasa nada”, señala.

 –El Secretariado maneja los dineros de los fondos federales de seguridad pública que llegan a estados, ¿no usa eso para presionar?

–No, el dinero sale de Hacienda y lo que el Secretariado Ejecutivo hace es dar lineamientos, llegar a acuerdos con estados y municipios, y se supone que el Secretariado debe dar seguimiento, pero no lo hace, sólo acomoda las facturas a los lineamientos y el dinero se le sigue ministrando a los estados y municipios. Así hemos estado 20 años.

–Hay estados que no forman a sus policías y sí reciben dinero…

–Así es, no está vinculado la formación y recibir el dinero. Debe haber un órgano nacional que se encargue de hacer el censo de policías y de profesionalizarlos –dice Morera como resumen a lo que ocurre hoy en día y que su organizacion quiere cambiar.

 

Imprimir