Nacional

Pide fundación fomentar cultura de la donación de órganos en México

México requiere de una educación para donar que permita a la sociedad darse cuenta de que hay riqueza en cada persona para continuar o habilitar la vida funcional de otro ser humano.

La Fundación Human ID, especializada en fomentar la enseñanza para ello, informó a Crónica que en México, poco más de 25 mil personas están en espera de un órgano; pasan de 2 a 3 años esperando una oportunidad, y la mayoría (80 por ciento) pasará sin haberla recibido; sólo 20 por ciento podrá disponer de la donación de un órgano o tejido para vivir o mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud de ese órgano legislativo, destacó que en un solo proceso de donación-trasplante pueden intervenir más de cien profesionales diferentes con ubicaciones geográficas distintas; desde el personal que transporta los órganos, hasta la coordinación del hospital en el que se realiza el trasplante.

Para Human ID la educación para donación permitiría construir un hábito social que permita incrementar la tasa de donantes, pues actualmente de 120 millones de mexicanos, sólo 2 mil son donadores, y es importante incrementar estos porcentajes.

Esta educación para donar, dijo la Fundación, permitiría además que las personas desarrollen otro hábito para la vida, que es el de procurar el estado de salud orgánica personal, pues una cosa es inscribirte en un programa de donación y otra que sepas mantenerte sano con el transcurso del tiempo, y en ello jugará un papel determinante el estilo de vida de cada mexicano.

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente; hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores, no obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes, pues sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes, explicó el legislador López Brito.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), al cierre del 2016, existían 12 mil 477 personas inscritas en espera de un trasplante renal en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), año en el que se realizaron 2 mil 970 trasplantes renales, correspondientes a un 23.8% del total de pacientes en espera, de los cuales 844 provenían de donantes fallecidos, representando el 28.4% del total de trasplantes renales realizados y un 6.7% del total de pacientes en espera.

El senador explicó que la donación de órganos es un proceso complejo y el factor tiempo hoy en día es primordial, por ello también alienta la implementación de Educación para donación, pues con un solo donador de órganos, se abre la posibilidad para que una persona tenga vida y mejor calidad de ella.

Imprimir