Estados

Estalla huelga en la Universidad de Hidalgo

Con la huelga buscan ejercer presión para que el gobierno del estado resuelva sus demandas.

Debido a que no lograron concretarse negociaciones sobre el pliego petitorio de demandas laborales 2018, los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) comenzaron, a partir de ayer, una huelga indefinida con el paro de actividades.

Tras la última reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo se decretó la huelga, al referir que no recibieron propuesta por parte del gobierno estatal sobre el aumento salarial y demás bonos económicos. Así que en punto de las 12:00 del día trabajadores colocaron mantas rojinegras en todas las puertas de institutos, preparatorias y escuelas superiores de todas las regiones.

El estallido de esta huelga tiene el objetivo de ejercer presión para que el gobierno del estado resuelva demandas laborales de trabajadores universitarios, además, según voces extraoficiales, responde también a la molestia de la UAEH por la instalación del Órgano de Control Interno.

Lidia García Anaya, secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad (SPAUAEH), en entrevista, recordó que los más de 4 mil trabajadores se organizaron en roles para resguardar todas las oficinas universitarias.

Por su parte, Jaime Galindo Jiménez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), donde están afiliadas más de mil personas, sostuvo que el gobierno del estado no respondió el pliego petitorio correspondiente a este año y que en cuanto exista respuesta por parte del gobierno continuarán las negociaciones.

Los más de 50 mil estudiantes universitarios, por lo pronto, deberán mantenerse al pendiente de la inactividad, pues para ellos implica la suspensión de clases. En los edificios universitarios sólo permanecerán académicos y administrativos a fin de resguardar el ingreso de personal ajeno a la institución.

Desconocen ambos líderes sindicales cuándo podrían reactivarse las mesas de negociación con el gobierno; sin embargo, permanecen abiertos a la posibilidad para resolver y mejorar condiciones laborales de todos.

Imprimir