La CNDH llama a respetar los distintos modelos de familia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Marzo, 2018

La CNDH llama a respetar los distintos modelos de familia

La CNDH llama a respetar los distintos modelos de familia | La Crónica de Hoy

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la población a aceptar los sistemas de familias y asumir que la conceptualización de ésta ha variado y evolucionado conforme al cambio de los tiempos.

En el marco de la conmemoración del Día de la Familia —primer domingo de marzo—, señaló que el respeto y la protección a las diferencias permiten una convivencia pacífica y la erradicación de discriminación y violencia que enfrentan las personas unidas por vínculos y afectos diferentes al matrimonio entre mujer y hombre.

Indicó que la protección jurídica de las familias cruza los marcos constitucional, convencional y legal, y demanda actividades concretas para garantizar el derecho a la libertad de convicciones éticas, conciencia y religión.

Expuso que las familias son organizaciones dinámicas cuyos integrantes deben fomentar el desarrollo colectivo, así como crear ambientes cercanos y afectivos, lo que contribuirá a erradicar la violencia contra niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y con discapacidad, que está basada, en gran medida, en prejuicios y estereotipos que requieren ser combatidos.

Enfatizó que ni la orientación sexual ni la identidad de género constituyen criterios válidos para diferenciar el acceso al disfrute del derecho al matrimonio y a la protección de la familia, consagrado en los artículos primero y cuarto de la Constitución General de la República, que protegen de manera indistinta tanto a parejas del mismo sexo como a las parejas homoparentales.

El derecho a contraer matrimonio —sustentado en relaciones afectivas con ánimo de permanencia, que buscan emprender un proyecto de vida conjunto, típicamente caracterizado por cooperación y apoyo mutuo— protege a todos sus integrantes.

De ahí, prosiguió, que el Estado mexicano deba adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias a fin de asegurar el acceso, en igualdad de condiciones y sin discriminación, a la seguridad social y a otras medidas de protección.

Lo anterior incluyendo beneficios laborales, licencia por maternidad o paternidad, de salud y pensiones, entre otras.

También, anotó, se considera de mayor importancia la colaboración de mujeres y hombres en el trabajo no remunerado de los hogares, ya que ello contribuye a la igualdad de género.

Al respecto, recordó la CNDH, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sesión del 28 de febrero de 2018, enfatizó el valor de la doble jornada que realizan las mujeres que cuidan de su hogar y tienen algún desempeño profesional, y su derecho a que se les compense dicho trabajo cuando se disuelva el matrimonio.

La asignación de esas tareas basadas en el género provoca iniquidad, desigualdad y violencia al constituirse en obstáculo para que algunos integrantes realicen actividades que les permitan beneficio y crecimiento personal, sostuvo.

Agregó que ninguno de los modelos de familias debe ser rechazado, y cada integrante debe contribuir a generar un cambio social hacia una participación equitativa de todas y todos en el hogar.

Imprimir