Espectáculos

Los Petardos le ponen buen humor a los malos momentos

“Para nosotros es bien interesante porque en Puerto Rico se reconoce lo que hay ahora mismo como música urbana, pero el concepto de la banda es ser uno mismo y hacer lo que le gusta, buscar la felicidad, el género urbano es parte de nuestra cultura y lo aceptamos”, explico  Osvaldo Macoyo Rodríguez, líder y vocalista de la banda, en entrevista con Crónica.

Los Petardos son una banda de garage rock con tintes de surf  y son un buen ejemplo de esta situación, originarios de Puerto Rico, donde los ritmos urbanos y el reguetón están a la orden del día, así como ser considerado como uno de los países con más exponentes de este género, demuestran ser una de las propuestas más interesantes de ese país.

“El nombre de la banda surgió cuando nos invitaron a tocar a una barra pequeñita en los capos de la isla, terminamos como las 6 de la mañana  y alguien dijo la expresión ‘estoy explotado como petardo’”, comentó Macoyo.

Desde 2009, Los Petardos se han abierto camino en la escena musical puertorriqueña, la cual goza de popularidad gracias a los exponentes urbanos que ahora dominan listas de popularidad, hecho que también celebra la agrupación.

“En Puerto Rico hay mucha creatividad, muchos grupos saliendo, siempre hay música haciéndose, pero ahora, con lo que pasó con el huracán, la gente va y viene, en muchos lados aún no hay electricidad, la mitad del país aún sigue sufriendo, entonces muchas bandas salen afuera a tocar, otras no, pero sí hay un movimiento vigente y creativo pasando en la isla”, explicó Macoyo.

Conformados por Osvaldo Macoyo Rodríguez en la voz, Javi en el bajo, Nelson en la guitarra y Cedric en las percusiones, Los Petardos se han hecho de nombre propio en la isla caribeña y está haciendo desde hace unos años su cruce a otros países, como México.

A su paso por México recordaron canciones de sus discos anteriores: Psiqui-Track-Qui y Rock and Roll con Gandules y, aunque Puerto Rico atraviesa una crisis, luego del huracán María que afectó a la isla el año pasado, esperan recuperarse pronto, ya que tienen el ánimo y el entusiasmo para salir adelante.

La fórmula ganadora de Los Petardos ha sido su sencillez musical, su sentido del humor y la  espontaneidad. Sus canciones son puro rock sin complejidades, divertidas y que utilizan la jerga puertorriqueña como base forzosa. Los originarios de Moca promueven su más reciente sencillo “Y no me pueden parar”.

“Es nuestra manera de protestar, no es enfocarnos en los hechos negativos sino es dejarlos de un lado y vamos a echar pa’delante, hay que tener una actitud positiva, hay que buscarle lo bueno a las cosas, ‘aunque me escupas, arrastres o pegues yo voy a mí, yo creo en mi’ es lo que dice el sencillo”, dijo.

De sus fusiones culturales surge La potoroca su más reciente álbum de estudio que en palabras del cantante, en un principio serían dos EP con ritmos diferentes, como si se tratara de los dos lados de una moneda.

Después de recorrer México la banda continuará su camino en su tierra natal y realizará una gira por Sudamérica, pero esperan regresar a México para promocionar su siguiente material discográfico.

Imprimir