Noche de fantasía para Guillermo del Toro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Marzo, 2018

Noche de fantasía para Guillermo del Toro

El cineasta mexicano se lleva los principales Premios Oscar, incluido el de Mejor Director y Mejor Película por su trabajo en La forma del agua

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

“La más grande cosa que hace nuestro arte y lo que hace nuestra industria es borrar las líneas en la arena”, dijo el cineasta mexicano Guillermo del Toro al recibir el Premio de Mejor Director que, si bien era uno de los galardones esperados, fue el que primero lo puso en la historia del cine, pues es el tercer cineasta mexicano en recibir el premio en esa categoría en cinco años. El Teatro Dolby de Los Ángeles volvió a ser el escenario de la historia que emocionó a todo México.

Con La forma del agua logró lo que ningún director de cine fantástico ha podido, y no desperdició momento para dar un mensaje de agradecimiento especial y al mismo tiempo con indirecta a las políticas de Donald Trump: “Soy un inmigrante al igual que mis compadres y en los últimos 25 años he vivido en un país que es de todos nosotros: tiene partes de aquí, de Europa, de todas partes, porque creo que lo más maravilloso que se puede hacer y nuestra industria lo hace es borrar las líneas en la arena. Debemos continuar haciendo eso”, dijo Del Toro al recibir la estatuilla.

“En 2014 (los productores) escucharon una propuesta loca, con unos dibujos, una historia y una maqueta y creyeron que esta historia de anfibios, una mujer muda y un musical iba a funcionar. Quiero agradecerle a toda la gente que me haya acompañado en este recorrido. Como dijo George M. Cohan: mi madre te agradece, mi padre te agradece, mi hermano y hermana te agradecen y yo te agradezco”, agregó.

Hasta ese momento La forma del agua tenía tres estatuillas de las cuatro que cosechó al final. Además de Mejor Director, se llevó las categorías de Mejor Diseño de Producción y Mejor Música para un Alexandre Desplat que también desbordó emoción. Sin embargo, aún faltaba lo mejor. Hacia el final de la velada se dio a conocer que también era la Mejor Película.

“Muchísimas gracias. Al crecer como niño en México admiraba las películas extranjeras como E.T. y hace algunas semanas, Steven Spielberg dijo que si te encuentras en el podio, recuerda que eres parte de un legado de cineastas y siéntete orgulloso de eso”, dijo notablemente emocionado Del Toro.

“Quiero dedicar esto a todos los jóvenes del mundo que quieren hacer cine. De niño crecí con películas en México, parecía imposible llegar aquí, pero todo aquel que sueña con el poder de la fantasía para contar una historia sobre la realidad del mundo lo puede hacer realidad. Hay que tumbar las puertas para hacer el sueño realidad. Yo era un niño que creció en México con películas y nunca pensé que esto pasaría, pero pasa y quiero decirles a todos que pueden usar el género fantástico para contar historias, muchas gracias”, declaró durante su agradecimiento.

El resto de la noche hubo pocas sorpresas. Tres anuncios por un crimen fue la gran derrotada al tener  sólo dos premios, entre ellos algunos importantes como el de Mejor Actriz para Frances McDormand y Mejor Actor de Reparto para Sam Rockwell; Gary Oldman se consagró como Mejor Actor, por su interpretación de Winston Churchill en Las horas más oscuras; Coco se llevó los triunfos de Mejor Película Animada y Mejor Canción; Dunkirk recibió tres estatuillas en Mejor Sonido, Edición de Sonido y Edición; mientras que Yo, Tonya le dio a Alison Janney, el premio a Mejor Actriz de Reparto.

Los ganadores

Mejor actor

Gary Oldman

por Las horas más oscuras

“He vivido en los EU tantos años , he fraguado tantos lazos y recibido los dones de esta tierra. Mi vida, mi familia y ahora...  Un Oscar”, dijo.

Mejor actriz

Frances McDormand

por Tres anuncios por un crímen

“Miren a su alrededor. Porque todas nosotras tenemos historias que decir... y proyectos que necesitamos financiar”, dijo.

Mejor actor de reparto

Sam Rockwell

por Tres anuncios por un crímen

“El amor de mi madre y mi padre por las películas me hizo amar las películas, por ello gracias, mamá y papá”, dijo.

Mejor actriz de reparto

Allison Janney,

por Yo, Tonya

“A mis compañeros nominados, ustedes representan todo lo que es bueno, correcto y humano sobre esta profesión”, dijo.

Mejor documental

Icarus

Bryan Fogel y Dan Cogan

“Es una película sobre Rusia, pero sobre todo, la importancia de decir la verdad”, dijo Bryan Fogel, codirector, junto a Dan Cogan.

Mejor película animada

Coco

Lee Unkrich

Lee Unkrich, se mostró agradecido a los mexicanos y en especial a las “hermosas tradiciones y cultura de ese país porque sin ellas Coco “no existiría”

Mejor película extranjera

Una mujer fantástica

Sebastián Lelio

“Esto es un regalo increíble”, dijo Lelio y luego agradeció especialmente el premio a Daniela Vega por ser “la inspiración de esta película”.

Mejor canción

“Remember me”

por Coco

Roberto López y Kristen Anderson-López, son los autores del tema que sorprendió con su victoria

en esta categoría

Imprimir