Hacinados, 48 penales de baja capacidad | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Marzo, 2018

Hacinados, 48 penales de baja capacidad

Hacinados, 48 penales de baja capacidad | La Crónica de Hoy

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que 48 de los 109 centros penitenciarios de baja capacidad en el país afrontan problemas de hacinamiento y niveles de sobrepoblación crítica, lo que supera su capacidad operativa e impide garantizar el cumplimiento mínimo de las normas reguladoras de la vida en prisión.

Además, propicia un ambiente inadecuado para el éxito de su función que debiera traducirse, cuando menos, en otorgar condiciones de estancia digna y derecho a la reinserción social.

Por ello, emitió el Informe Especial sobre los Centros de Reclusión de Baja Capacidad Instalada en la República Mexicana, dirigido a los gobiernos de los estados, al gobierno de la Ciudad de México y al comisionado nacional de Seguridad.

En un comunicado, la CNDH destacó que en el país suman en total 358 establecimientos penitenciarios con 204 mil 617 personas privadas de la libertad, de las cuales 13 mil 177 están albergadas en los referidos 109 centros con capacidad menor a 250 espacios dependientes de las autoridades estatales.

Indicó que éstos últimos carecen en su mayoría de infraestructura mínima para desarrollar un buen régimen penitenciario.

Mientras que aquellos con sobrepoblación están ubicados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Imprimir