Perspectiva de industria automotriz es positiva pese a TLCAN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Marzo, 2018

Perspectiva de industria automotriz es positiva pese a TLCAN

Las exportaciones registradas muestran por décimo año consecutivo una cifra récord, de tres millones 102 mil 604 automóviles.

Perspectiva de industria automotriz es positiva pese a TLCAN | La Crónica de Hoy
Foto: Notimex

La perspectiva para el sector automotriz en México es positiva a pesar de la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de reglas de origen, afirmó la consultora KPMG.

De acuerdo con la 19ª Encuesta Global de Directivos Automotrices 2018, realizada por KPMG International, el sector automotriz cerró 2017 con números positivos, pese al panorama geopolítico y la incertidumbre que han generado factores como la renegociación del TLCAN.

Las exportaciones registradas muestran por décimo año consecutivo una cifra récord, de tres millones 102 mil 604 automóviles, destacó la empresa de consultoría en un comunicado.

Por otra parte, apuntó, si bien las ventas internas sufrieron una baja de 4.6 por ciento, donde uno de los segmentos más afectados fue el de subcompactos (con una baja de 8.0 por ciento), el sector es uno de los más fuertes de la economía nacional.

El socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, Albrecht Ysenburg, estimó que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector automotriz local en los siguientes meses es la resolución de la renegociación del TLCAN.

“Aunque el panorama actual indica un avance lento en las reglas de origen, creemos que la perspectiva para el sector es positiva para México”, subrayó.

Sobre los resultados mundiales de la encuesta, KPMG comentó que ante la entrada de nuevos jugadores tecnológicos a la industria automotriz, los líderes automotrices globales coinciden en que la consolidación de la industria ganará velocidad si es que quiere competir con éxito.

Al respecto, 50 por ciento de los directivos señala a la digitalización y conectividad como una de las tendencias clave para la industria hacia el 2025.

Ysenburg comentó que para 2025, los automóviles eléctricos no serán los únicos vehículos en el camino, pues en el futuro cercano, una variedad de diferentes sistemas de propulsión continuarán coexistiendo. “Más de tres cuartas partes de los ejecutivos globales dicen que la movilidad eléctrica de pila de combustible será el avance real para la movilidad eléctrica”, refirió.

Este año la encuesta incluye la opinión de tres mil encuestados en 43 países alrededor del mundo –incluyendo a México con 81 respuestas-, de los cuales 900 son directivos de la industria automotriz, y por primera vez se incluyen a líderes de tecnología. Por otra parte, y con el fin de conocer la perspectiva de los clientes alrededor del mundo se encuestaron a unos dos mil 100 usuarios.

En cuanto principales resultados de la encuesta, algunos de los puntos clave que la industria considera son que los automóviles eléctricos de pila de combustible reemplazan a los vehículos eléctricos de batería como la tendencia número uno del año.

Además, 74 por ciento de los ejecutivos cree que la proporción de vehículos fabricados en Europa Occidental será inferior al 5.0 por ciento para 2030, y la producción se trasladará en gran parte a Asia.

havh

Imprimir