Fiscales generales exigen al Congreso un DACA permanente | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Marzo, 2018

Fiscales generales exigen al Congreso un DACA permanente

Manifestaciones en varias ciudades el día que había fijado Trump para acabar con el programa que protege a “soñadores”

Fiscales generales exigen al Congreso un DACA permanente | La Crónica de Hoy
Manifestantes exigieron ayer en varios puntos del país la continuidad de DACA.

El plazo que el gobierno de Estados Unidos estableció para el fin de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) vencía ayer, pero las decisiones de la justicia estadunidense mantienen vivo el plan instaurado por el expresidente Barack Obama en 2012.

Aún así, los fiscales generales de los estados de California, Maine y Maryland, aprovecharon la fecha para pedir al Congreso de EU que legisle para hacer permanente el amparo migratorio temporal que supone DACA para cerca de 690 jóvenes indocumentados.

“Es importante que el Congreso encuentre una solución permanente para el tema de DACA y la reforma migratoria, ojalá sin tener que usar el pánico para buscar un compromiso y de una manera justa para todos”, dijo el fiscal general de California, Xavier Becerra, en una teleconferencia de prensa.

La fiscal general de Maine, Janet Mills, agregó que los conocidos como ‘soñadores’ son necesarios ante el envejecimiento de la población en el estado, por lo que dan la “bienvenida” a más gente joven.

Al mismo tiempo, miles de personas se manifestaron ayer en ciudades como Washington, Nueva York, Las Vegas, Filadelfia o Houston para criticar que Donald Trump y el Congreso no hayan encontrado aún una solución para los “soñadores”.

“El Congreso ha tenido seis meses para presentar una ley y nos ha fallado; estamos aquí para decirles que vamos a seguir luchando por nuestros derechos como comunidad”, explicó por ejemplo Víctor Morales, un mexicano indocumentado de 24 años que asistió hoy a la manifestación en Washington y cuya protección expira en un año.

La Oficina de Servicios de Ciudadanía y Migración de EU (USCIS) admitió ayer que tiene 102 mil 704 solicitudes de DACA pendientes. De estas, 54 mil 742 son nuevas altas, mientras que hay 48 mil 006 peticiones de renovación en espera.

Imprimir