La información, valiosa herramienta de los ciudadanos - Israel Betanzos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Marzo, 2018
La información, valiosa herramienta de los ciudadanos | La Crónica de Hoy

La información, valiosa herramienta de los ciudadanos

Israel Betanzos

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa capitalina concluyó con éxito el cuarto ciclo de conferencias que organizó desde el inicio de esta séptima legislatura, con el propósito de analizar la implementación y operación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en esta ocasión con el tema la Reinserción Social y las Prisiones de la Ciudad.

Especialistas en temas inherentes a este nuevo paradigma de la justicia abordaron desde diferentes perspectivas las inconsistencias que se registran en sus etapas procesales, sus alcances y las grandes expectativas que ha generado la correcta aplicación de este nuevo sistema adversarial.

Este ejercicio que significó la convergencia de estudiosos del Derecho, de jueces, magistrados, investigadores, de autoridades del gobierno federal y de la Ciudad de México, así como de la activa participación de legisladores de todas las expresiones políticas, debe continuar con permanentes campañas de difusión y foros de consulta y participación ciudadana, que se repliquen en todos los hogares capitalinos para que los ciudadanos conozcan y exijan el cabal cumplimiento de sus derechos.

Los legisladores cumplimos de esta forma con una más de nuestras responsabilidades, que es informar a nuestros representados de las grandes reformas promovidas para procurar seguridad y paz social, así como el bienestar de todos los habitantes de esta ciudad. Las leyes son perfectibles, generales, abstractas y obligatorias, pero también deben ser claras y precisas, de tal manera que todas las personas entiendan sus contenidos.

Correspondió clausurar este cuarto ciclo de conferencias al secretario de Seguridad Pública del gobierno de la capital, Hiram Almeida, quien exaltó la importancia de trabajar en la difusión y orientación del nuevo modelo de justicia, que tiene grandes bondades: transparencia, audiencias públicas, y la posibilidad de generar benéficos cambios en ámbitos como la reinserción social.

Destacó además el interés y la participación en el debate y la dinámica de los foros organizados por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia siempre con la intención de mejorar un sistema de justicia que genere equilibrios para el bienestar social. Aseguró que hay grandes retos, y que en ello la voz de los ciudadanos es importante para promover nuevos modelos procesales que sean susceptibles de mejorar.

 

* Coordinador del PRI en la ALDF

@IBetanzosMTDF

Imprimir

Comentarios