Deportes

El Estadio Panamericano buscará ser sede del preolímpico de beisbol

Tras recibir el beisbol de los Panamericanos 2011, el Clásico Mundial  2017 y la Serie del Caribe 2018, la casa de los Charros de Jalisco buscará albergar el torneo preolímpico de la especialidad a celebrarse en 2019, para acudir a la justa olímpica de Tokio 2020 y para ello se hacen las gestiones ante la Federación Internacional de Beisbol.

El titular del Consejo de Administración de los Charros, Salvador Quirarte, viaja a Lausana, Suiza, para entrevistarse con Riccardo Fraccari, presidente de la Federación Internacional de Beisbol, para trabajar la sede preolímpica en el estadio panamericano de Guadalajara y consideró que a su regreso tendrá una respuesta firme al respecto.

El Comité Olímpico Internacional (COI) consideró al beisbol como deporte de exhibición de 1904 a 1992, hasta que en Barcelona tuvo su ingreso como disciplina oficial, con un torneo de ocho equipos de atletas amateurs, pero en 2005, el COI retiró al Rey de los Deportes del programa olímpico por su falta de universalidad y se jugó por última vez en Beijing 2008.

Intentó regresar en las sesiones realizadas por el COI en 2009, 2011 y 2013, pero en todas fracasó, hasta que en agosto de 2016, luego de algunas recomendaciones de los organizadores de los Juegos de Tokio 2020, ciudad donde el beisbol es muy popular, incluso por arriba del futbol, fue que el COI aprobó su reincorporación.

Pese a contar con dos Ligas profesionales y beisbolistas en las Grandes Ligas, México no ha logrado clasificar nunca a una cita olímpica.

Imprimir