Mundo

Inicia cónclave del Partido Comunista chino que perpetuará a Xi en el poder

Xi Jinping, a primera hora de hoy, durante la apertura del plenario de la Asamblea Nacional Popular de China.

La reforma de la Constitución de China para permitir que el presidente Xi Jinping pueda gobernar el país sin límite de mandatos será el tema candente del plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo chino, que arranca hoy en Pekín.

La Carta Magna de China, que desde que entró en vigor en 1982, sólo se ha modificado cuatro veces, la última en 2004: “Sólo puede asegurar su viabilidad en el tiempo si se adapta constantemente a nuevas situaciones”, explicó ayer el vicecanciller chino Zhang Yesui, que a la vez se estrenaba como portavoz de la ANP.

El Comité Central del Partido Comunista chino (PCCh) propuso la semana pasada eliminar el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para los presidentes, y se da por hecho que este Pleno lo aprobará por abrumadora mayoría, lo que daría a Xi un mandato indefinido, y que ha despertado inquietudes tanto fuera como dentro del país.

Aunque la cita inicia hoy, la votación clave sobre los cambios constitucionales se celebrará este próximo domingo 11 de marzo, según adelantó Zhang. Además, ese día se votarán también las enmiendas que prevén incluir el llamado “pensamiento Xi” en la Carta Magna, lo que elevará al actual líder chino a la altura de históricos mandatarios comunistas chinos como Mao Zedong o Deng Xiaoping.

La cumbre anual de la Asamblea Popular se extenderá hasta el martes 20 de marzo y durante ese periodo de quince días habrá en total ocho sesiones plenarias y 14 ruedas de prensa.

RENOVACIÓN. Otro asunto clave de este cónclave será la renovación de la cúpula del PCCh que deberá dirigir al país hasta 2023, cuando concluye el segundo mandato que justo inicia ahora Xi, una renovación que sigue al XIX Congreso del Partido, celebrado en octubre de 2017.

Al respecto, se da por hecho que además de confirmarse este segundo mandato de Xi, también quedará ratificado para este período el vicepresidente Li Keqiang. Los nombramientos de la cúpula del PCCh se harán entre el 17 y el 19 de marzo.

 

Imprimir