Renzi, primera víctima del terremoto electoral en Italia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Marzo, 2018

Renzi, primera víctima del terremoto electoral en Italia

El exprimer ministro dimite como líder del gobernante Partido Demócrata (centroizquierda). El Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte reclaman el derecho de cada uno a formar gobierno y se abren a alianzas

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El exprimer ministro italiano y secretario general del gubernamental Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, presentó ayer su dimisión tras los malos resultados de esa formación en las elecciones generales del domingo, en que obtuvo cerca del 18.8 por ciento de los sufragios.

“Es obvio que después de este resultado yo deje la dirección del partido”, dijo Renzi, quien afirmó que ya ha pedido al presidente del PD, Matteo Orfini, que se convoque un congreso del partido socialdemócrata para decidir quién será el próximo líder de lo que queda del partido centroizquierdista que todavía gobierna en Italia, de la mano del primer ministro Paolo Gentiloni.

Renzi señaló que ello ocurrirá al término de la formación del nuevo gobierno italiano, que no está garantizado por que ninguna candidatura logró el 40 por ciento de los votos que otorga la mayoría absoluta.

Los comicios generales del domingo dieron como ganadora a la coalición de derechas formada por Forza Italia, la Liga Norte y Hermanos de Italia, con alrededor del 37 por ciento de los apoyos, y como fuerza más votada en solitario al Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que obtuvo más de un 32 por ciento a falta del escrutinio definitivo.

El PD se ha tenido que conformar con un 18.8 por ciento, lo que llevó al que fue primer ministro italiano entre 2014 y 2016 a abandonar el liderazgo, tras reconocer que “no pensaba que fuéramos a tener una derrota tan clara”.

“No a los extremismos”. Renzi, que dimitió en 2016 después del fracaso en el referéndum sobre la reforma constitucional, ha despejado cualquier hipótesis de participación del PD y ha señalado, pero dejó, a modo de frase póstuma, un últio consejo al PD y a todos los militantes de centro e izquierda: “Digan no a los extremismos”, en referencia al M5S y a la ultraderechista Liga Norte.

“En campaña electoral hemos dicho ‘no’ a un Gobierno con los extremistas y no hemos cambiado de idea, no estábamos bromeando”, subrayó, antes de citar tres elementos que, en su opinión, separan claramente al PD del M5S y de la LN: su “antieuropeísmo, la antipolítica y la utilización del odio verbal”.

Empieza la pelea. Los grandes triunfadores de las elecciones, los euroescépticos Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y Liga Norte (LN), reclamaron ayer la autoridad moral para formar gobierno y abrieron la puerta a posibles pactos ante la ausencia de mayorías.

El líder del M5S, Luigi di Maio, se presentó como el “vencedor absoluto” al haber triplicado sus parlamentarios respecto a la pasada legislatura y avanzó que está abierto a negociar con otros partidos ante la ausencia de una mayoría. Se trata de una novedad para un partido que en su debut político en 2013 se negó a pactar con las formaciones tradicionales, herederas del sistema político que habían decidido combatir.

Por su parte, el candidato de la Liga Norte, Matteo Salvini, quien se adjudicó el derecho a liderar la derecha italiana, tras el decepcionante resultado de Silvio Berlusconi y su Forza Italia, también se mostró dispuesto a “escuchar a todos”, pero advirtió que no buscará “alianzas extravagantes”. El Movimiento 5 Estrellas y el PD quedan avisados.

Imprimir