Negocios

Impugnará América Móvil en tribunales la división de Telmex

América Móvil impugnará ante el poder Judicial la orden del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de separar su negocio de renta de infraestructura de Telmex, con el fin de crear una nueva empresa independiente que se encargue de ese segmento.

“La resolución del Ifetel  será impugnada conforme a las leyes aplicables. Su cumplimiento es obligatorio, por lo que Telmex y Telnor iniciaran el proceso de separación ordenado de acuerdo con los términos y condiciones determinados por el regulador”, indicó la compañía.

Consideró que el plan aprobado por el ifetel difiere de la propuesta que entregó la empresa, además de que las tarifas que podrá cobrar la nueva compañía fueron definidas por el regulador y son sustancialmente bajas respecto a las referencias internacionales: “El consejo de administración de América Móvil ha tomado la determinación de no subsidiar ni financiar las operaciones de la empresa que se separará”, destacó.

Consideró que la decisión del Ifetel no estimula la inversión de Telmex para incrementar su cobertura de servicios y la actualización tecnológica.

El Ifetel ordenó a Telmex crear una nueva empresa que se encargará de rentar su infraestructura física como enlaces dedicados, ductos, postes y derechos de vía, a otras compañías, a fin de evitar que incurra en prácticas discriminatorias. Esa nueva empresa será propiedad de América Móvil pero en su consejo de administración habrá representantes de otras compañías del sector.

Al iniciar sus operaciones tendrá una estructura financiera sana con sus obligaciones laborales y de operación. Será independiente, incluyendo financieramente, de América Móvil y subsidiarias y su estructura de costos deberá cubrirse a través de los servicios que la misma prestará a todos los operadores actuales y nuevos, bajo los precios y condiciones determinados por el regulador, añadió América Móvil.

Imprimir