Ni con un gobierno de izquierda se frenará el NAICM: Interacciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Marzo, 2018

Ni con un gobierno de izquierda se frenará el NAICM: Interacciones

Necesitamos un Presidente que dé continuidad a los proyectos. El nuevo Aeropuerto es un ejemplo de inversión público-privada: Carlos Rojo. En la fusión prevalecerá la razón social Banorte

Ni con un gobierno de izquierda se frenará el NAICM: Interacciones | La Crónica de Hoy
Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones.

La banca necesita a un Presidente de la República que dé continuidad a los proyectos de infraestructura pública, como al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues éste será la primera cara que vean los extranjeros al llegar a México, dijo Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones.

En entrevista con Crónica, previa a la 81 Convención Bancaria, el directivo informó que Interacciones apoya a través de financiamiento a proyectos de infraestructura relacionados al NAICM, como el alumbrado público, las vías de comunicación y las plantas de tratamiento de agua.

En este sentido, confió en que “más allá de quien llegue a la Presidencia”, el sector privado no tiene temor de que el Nuevo Aeropuerto vaya a frenarse, incluso si un gobierno de izquierda logra la victoria en las elecciones de julio próximo.

“El Nuevo Aeropuerto es el proyecto más importante de infraestructura del país y uno de los más importantes a nivel mundial por tamaño. Así que más allá de la persona, lo que estamos buscando es que quien esté como Presidente, sea alguien que le dé continuidad a los proyectos, y que vea el beneficio que va a representar el tener un aeropuerto de esta magnitud en México; va a ser la primera cara que vean los extranjeros cuando llegan al país, es importante que se entienda que el tema de logística debe de ser eficiente en este país”, dijo.

Rojo destacó que el NAICM es un ejemplo de la importancia que tienen los proyectos de Asociación Pública Privada (APP), en donde participan de manera conjunta el gobierno con el sector privado para financiar y desarrollar infraestructura en beneficio de la sociedad.

Cuestionado sobre la caída que reportó el crédito a entidades federativas durante el 2017, el cual bajó seis por ciento, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Rojo explicó que esto se debió a que en diciembre se incrementó la liquidez de los gobiernos locales, además de que el año pasado todos los estados recibieron más dinero de lo presupuestado, por lo que no se vieron en la necesidad de solicitar nuevos créditos bancarios.

“Si bien este tipo de financiamiento ha bajado, se compensó con una mayor demanda del sector privado para financiar infraestructura pública a través de las APP”, afirmó.

Por otro lado, el directivo se mostró optimista ante el escenario macroeconómico que enfrenta México, y descartó que el incremento en la tasa de interés del Banco de México (Banxico) vaya a ser un problema para la banca y los acreditados.

Sobre ello, rechazó que el incremento en la tasa de referencia haya provocado un problema de morosidad en los usuarios, empresas o gobiernos que necesitan de un financiamiento. “No es un riesgo sistémico”, dijo.

Uno de los temas que está en el tintero en el sector bancario y del cual Interacciones es protagonista, es su fusión con Banorte, proceso que según Carlos Rojo se concretará en el primer trimestre de este año.

Sobre esto, Rojo adelantó que si bien aún no se define de manera exacta el nombre con el cual se identificará a la entidad financiera después de su fusión, comentó que se aprovechará la marca de Banorte, por lo que el nombre de Interacciones permanecerá sólo en la mente y recuerdo de los usuarios.

Recordó que con la nueva fusión, la entidad se enfocará principalmente en financiar infraestructura a entidades federativas y Gobierno.

 

Imprimir