Canadá rechaza aranceles al acero; son inaceptables: Freeland | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Marzo, 2018

Canadá rechaza aranceles al acero; son inaceptables: Freeland

Canadá rechaza aranceles al acero; son inaceptables: Freeland | La Crónica de Hoy
Chrystia Freeland, ministra canadiense.

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, afirmó que su país tomará medidas para proteger su industria, en caso de que  Washington le impongan tarifas compensatorias.

Freeland afirmó que Canadá no aceptará ningún arancel y que no dudará en responder si Estados Unidos les impone dichas tarifas: “Como aliado y como cliente número uno del acero, nosotros no aceptamos ninguna de esas restricciones. Serían totalmente inaceptables y en caso de que esto suceda, Canadá tomará las medidas apropiadas para defender nuestros intereses comerciales y a nuestros trabajadores”, destacó.

En México, la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) afirmó estar preocupada y solicitó que el gobierno responda con medidas recíprocas ante los aranceles que pudiera imponer Trump a México.

La Canacero dijo que esos aranceles no están justificados, debido a que México no representa ningún riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, “ya que somos una industria que no recibe subsidios gubernamentales, no somos parte del exceso de capacidad global. Como ya se mencionó, la industria del acero estadunidense tiene superávit con México y hemos apostado a la integración regional de las cadenas de valor”.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) también pidió medidas reciprocas y que, con base en el Capítulo 8 del TLCAN, México no debe ser incluido en salvaguardas interpuestas por las partes.

Añadió que la industria del aluminio  de Norteamérica comparte la problemática sobre capacidad mundial e importaciones bajo prácticas desleales, lo cual se debe seguir combatiendo conjuntamente como región sin limitar entre los tres países sus mercados.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha impulsado las exportaciones estadunidenses de productos lácteos a México, que suman los mil 200 millones de dólares al año, según un análisis publicado por Informa Economics, una consultoría especializada en agronegocios.

México es el principal mercado para las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos, y representa aproximadamente el 25 por ciento del total de las exportaciones de este país.

En 2016, el año más reciente analizado por Informa Economics, Estados Unidos envió a México productos lácteos por valor de mil 200 millones de dólares, un considerable incremento en comparación a los 201 millones exportados en 2002.

Imprimir