Listos, 6 de 30 capítulos del TLCAN; el avance es lento | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Marzo, 2018

Listos, 6 de 30 capítulos del TLCAN; el avance es lento

Concluyó la séptima ronda con otros tres capítulos aprobados. En caso de no lograr un acuerdo favorable haremos convenios bilaterales: Lighthizer

Listos, 6 de 30 capítulos del TLCAN; el  avance es lento | La Crónica de Hoy
Chrystia Freeland, ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Ildefonso Guajardo, titular de la SE y Robert Lighthizer, representante comercial de EU, durante la conferencia de prensa al finalizar la séptima ronda de renegociación.

Tras siete rondas de discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) sólo seis capítulos han quedado concluidos de un total de 30; las séptima ronda cerró ayer con posiciones encontradas sobre el avance del proceso y en un entorno tenso por la intención de Estados Unidos de imponer aranceles y de buscar acuerdos bilaterales si la negociación fracasa.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), explicó que durante la ronda que concluyó ayer en la Ciudad de México, se concretaron los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Buenas Prácticas Regulatorias; y Transparencia. Estos capítulos representan el 20 por ciento de los 30 capítulos que contempla la renegociación del Tratado y se suman a los de Competencia Económica; Anticorrupción; y Pequeñas y Medianas Empresas, que se cerraron en las rondas anteriores.

También se observaron avances en anexos técnicos sobre sustancias químicas y fórmulas patentadas. “Existe la pista de aterrizaje adecuada para lograr un acuerdo que podamos sostener con grandes ventajas para nuestros países”, afirmó Guajardo, en conferencia de prensa conjunta con los ministros de Estados Unidos y Canadá.

No obstante, el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, afirmó que “a pesar de este trabajo tan arduo no hemos avanzado como muchos hubieran esperado”. A lo que Guajardo respondió que si bien 6 capítulos cerrados parecieran poco tras seis meses de trabajo, tan solo la séptima ronda aportó el mismo número de capítulos que se cerraron en las rondas anteriores, por lo que se aumentó en 100% la eficiencia en esta reunión.

Guajardo también anunció que en las próximas semanas se realizará una ronda intersesional que durará cinco semanas, a fin de cerrar capítulos que “ya están al alcance de la mano para poderlos concluir”: Telecomunicaciones; Comercio Digital; Obstáculos Técnicos al Comercio; Energía; Empresas Propiedad del Estado; y Servicios Financieros.

Por otro lado, Lighthizer dijo que en caso de no lograr un acuerdo favorable durante las negociaciones, Estados Unidos optaría por buscar arreglos bilaterales: “Nosotros esperamos que haya una finalización exitosa de estas negociaciones y preferimos un acuerdo tripartita, pero si esto es imposible, procederemos de manera bilateral”, destacó.

Dijo que el tiempo para negociar es cada vez más corto, debido a los procesos electorales que se avecinan en México, Estados Unidos y Canadá, lo cual complicará las discusiones, por lo que dijo que los tiempos políticos se sentirán cada vez con más intensidad en las mesas de negociación. A su vez, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, reiteró que su país está resuelto a continuar con negociaciones constructivas para lograr un acuerdo de “ganar-ganar”.

Imprimir