Guajardo pide no adelantar vísperas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Marzo, 2018

Guajardo pide no adelantar vísperas

Guajardo pide no adelantar vísperas | La Crónica de Hoy
Ildefonso Guajardo, titular de la SE.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, pidió esperar a que Estados Unidos dé a conocer la decisión final que tomará para responder, “sin descartar ninguna opción”, a la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

“Una vez que tengamos claridad de cuál será la decisión de la Casa Blanca, estaremos en posición, sin descartar ninguna opción, de responder a lo que finalmente decidan”, argumentó el funcionario federal en rueda de prensa.

Al término de la conferencia ministerial de la séptima ronda de renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizada durante nueve días en la Ciudad de México, apuntó que si bien la medida propuesta a la sección 232 llegó en un momento correcto, es una “acción inadecuada”.

De la propuesta que sugiere imponer impuestos de 25% al acero y 10% al aluminio, indicó, México debe ser excluido porque simple y sencillamente se trata de una de las regiones más integradas en el mundo.

Mencionó que México compra más acero del que le vende a Estados Unidos, y de ahí que en la balanza comercial “somos deficitarios por dos mil millones de dólares”. En un principio, EU dijo que la medida arancelaria estaba dirigida a países asiáticos y europeos

Reglas de origen. Por otro lado, en reunión con medios, Guajardo afirmó que la propuesta de México sobre las reglas de origen en el sector automotriz es responsabilidad del equipo negociador y no de la industria: “Seguimos trabajando muy de cerca con la AMIA. La propuesta del gobierno mexicano no se puso sobre la mesa porque el negociador (estadunidense) se regresó a Washington, pero quien define si hay o no una propuesta en la mesa no es el sector, es quien se halle responsable de la negociación”, enfatizó.

Imprimir