Negocios

México y Canadá evitarían aranceles, si firman un “justo” Tratado: Trump

Como es su costumbre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo uso del Twitter para fijar una serie de condiciones para eximir a México y Canadá de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio

El mandatario fue claro al señalar que para que Canadá y México puedan ser eximidos de sus planes de aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio sólo sucederá si firman un nuevo acuerdo del TLCAN y toman otras medidas.

Sus mensajes fueron tajantes: “Tenemos enormes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está siendo renegociado ahora, ha sido un mal acuerdo para Estados Unidos. Masiva reubicación de compañías y empleos. Aranceles al acero y el aluminio sólo podrían evitarse si se firma un nuevo y justo TLCAN”, escribió en Twitter.

Y prosiguió: “Además, Canadá debe tratar a nuevos agricultores mucho mejor. Es altamente restrictivo. México debe hacer mucho más para detener el ingreso de drogas a Estados Unidos. Ellos no han hecho lo que se necesita hacer. Millones de personas son adictas y están muriendo”, añadió.

Ayer, el presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, Kevin Brady, se pronunció porque México y Canadá sean exceptuados de cualquier eventual imposición de aranceles al acero y al aluminio.

Sin embargo uno de los asesores del presidente Trump en materia comercial, Peter Navarro, indicó que no habrá “exclusiones de país”. Tan pronto como se exenta a un país, entonces se tiene que exentar a otros”, dijo Navarro a la cadena CNN.

Tanto Canadá como la Unión Europea indicaron que podrían imponer medidas de represalia y otros países estudian acciones similares. A pesar de la reacción internacional, Trump aseguró que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”.

Los aranceles son un aumento de impuestos que el pueblo estadunidense no necesita y no puede darse el lujo de tener”, coincidió el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch. Pero el anuncio de Trump empezó asimismo a unificar en su contra a los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado.

Trump, quien debe tomar una decisión final para el 11 de abril en el caso del acero y para el 19 de abril en el caso del aluminio, tiene la opción de modificar las recomendaciones o ignorarlas por completo.

El Departamento de Comercio recomendó a Trump imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, bajo el argumento de que su incremento “amenaza desquiciar la seguridad nacional” de Estados Unidos.

Imprimir