Eligen a México para discutir el futuro de los bosques | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Marzo, 2018

Eligen a México para discutir el futuro de los bosques

Eligen a México para discutir el futuro de los bosques  | La Crónica de Hoy

México fue elegido sede de la reunión más importante en materia de conservación de los bosques del mundo. La reunión es auspiciada por la FAO y realizarla en nuestro país se debió a que el territorio nacional contiene una gran biodiversidad y a la experiencia del país en el levantamiento de inventarios forestales.

Este lunes la FAO lanzó una plataforma digital que facilitará a los países informar sobre el estado y las tendencias de sus recursos forestales.

En el taller internacional de capacitación “Rumbo a la evaluación de los recursos forestales mundiales 2020” se tendrá la participación de 171 países y el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y en ese marco se hizo pública la herramienta que utiliza la infraestructura de Google Earth Engine para el almacenamiento de datos de los recursos forestales, lo que permitirá que los países que no cuentan con recursos tecnológicos de avanzada puedan almacenar información y desarrollar análisis en cumplimiento del objetivo de la evaluación de bosques 2020.

La herramienta facilita el acceso a imágenes satelitales y  datos geoespaciales para monitorear la cobertura forestal nacional y los cambios en el suelo a través del tiempo.

Este proyecto se realizó con el apoyo financiero de la Unión Europea y el gobierno de Finlandia.

Eva Müller, directora de política y recursos forestales de FAO, afirmó que México tiene una gran experiencia en inventarios y en el desarrollo y aplicación de sistemas de evaluación forestal, que sus especialistas han compartido con América Latina.

Fue el director general de la Conafor, Arturo Beltrán, quien señaló que en México se concretó el sistema nacional de monitoreo forestal que integra tres instrumentos.

Imprimir