Nacional

Pide Julia Carabias aumentar recursos de la Conanp para conservar la biodiversidad

La académica alertó que la dependencia enfrenta diversos problemas, como falta de personal, al recibir el XXIII Premio de Ecología y Medio Ambiente Miguel Alemán Valdés

Julia Carabias Lillo, al recibir el galardón con un estímulo de 300 mil pesos, dijo que los donará para la conservación y manejo de recursos naturales en la Selva Lacandona.

La vicepresidenta del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente AC, Julia Carabias Lillo, lanzó un llamado a la sociedad, a la comunidad científica y a los ambientalistas del país a reflexionar sobre la urgente necesidad de dotar de más recursos a las Áreas Naturales Protegidas.

Al recibir el Premio de Ecología y Media Ambiente Miguel Alemán Valdés, en su XXIII edición, lamentó que por ajustes presupuestales, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no se le dé el impulso debido a esas áreas que representan la conservación de la biodiversidad de México.

“El llamado es para hacer una reflexión y un profundo análisis de los problemas que enfrenta la Conanp por falta de recursos económicos, los recortes presupuestarios caen en un tema como la conservación del patrimonio natural, que repercuten profundamente”, afirmó.

Dijo que este organismo cada vez tiene más responsabilidades debido a que tiene más Áreas Naturales Protegidas a su cargo, con cada vez menos recursos y personal para atender esa responsabilidad.

“Esto significa que tenemos que encontrar nuevas formas de financiamiento, pero un compromiso de las autoridades en el siguiente gobierno; ésta es una institución en pleno crecimiento, y cuando las instituciones están creciendo no pueden ser mermadas”, indicó.

Carabias Lillo, quien fue la primera secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) en el país, advirtió que si no se incrementan los recursos para la Conanp, no se podrá conservar el patrimonio natural.

“Es una responsabilidad constitucional, no puede hacerse cargo de ella la sociedad, aunque en la sociedad trabajamos profundamente en ello y coadyuvemos en todos estos esfuerzos, no puede ser un tema que se transfiera  a la iniciativa privada ni a la sociedad. El gobierno tiene esta responsabilidad de fortalecer los recursos económicos y los recursos humanos de esta institución”, aseveró.

Al dirigir su mensaje al recibir el galardón de 300 mil pesos, 200 mil otorgados por la Fundción Miguel Alemán y 100 mil por la Fundación TV Azteca, informó que este premio lo donará a la conservación y manejo de los recursos naturales en la Selva Lacandona.

También destacó la labor que realiza la Comisión Nacional de Biodiversidad, que dirige José Sarukhán Kermes, quien preside el Comité de Ecología de la Fundación Miguel Alemán.

Señaló que esta institución es la mejor del país y la mejor del mundo en lo que se refiere a trabajo y conocimiento de biodiversidad, así como de sistematización y acopio del conocimiento de la biodiversidad mexicana, que se ha puesto al alcance de los tomadores de decisiones.

El presidente de la Fundación Miguel Alemán y Premio Crónica, Miguel Alemán Velasco, felicitó a Julia Carabias y al ingeniero Crispín Patricio Cruz, de la organización Planeta Habitable, quien logró una mención honorífica por su trabajo para la conservación en comunidades mexiquenses.

Alemán Velazco explicó que la entrega de esta XXIII edición del Premio de Ecología y Medio Ambiente “Miguel Alemán Valdés”, es una gran satisfacción.

El presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, resaltó la trayectoria de Julia Carabias por su lucha en favor del medio ambiente, “todo mundo conoce su trayectoria, un personaje conocido no sólo en México sino en todo el mundo”.  

Imprimir